Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
La creatinina es parte integrante de nuestros músculos, una de sus principales funciones es nutrirlos. Cuando ésta se degrada, se libera la creatinina, que a su vez es filtrada mayoritariamente por los riñones que luego la eliminan en la orina. Si esto no se produce así o se produce un aumento o descontrol de la creatinina, dicho síntoma puede indicar problemas renales o musculares. Los valores normales varían entre 0,6 y 1,1 mg/dL en las mujeres y 0,7 y 1,3 mg/dL en los hombres. Si en tu caso has visto alterados tus niveles de creatinina, siempre debes consultar con un especialista, aunque algunos cambios en el estilo de vida suelen suficientes.
Antes de contarte los pasos a seguir, te explicamos cuáles pueden ser los síntomas y las causas para detectar esta afección.
Como ya hemos mencionado, reducir los niveles de creatinina puede bastar con algunos cambios en el estilo de vida. Son varias pautas a tener en cuenta y dependerán de los motivos por los que se haya desencadenado. En términos generales, estos pasos contribuirán a que reduzcas su incidencia alta en sangre:
Los niveles altos de creatinina pueden indicar deshidratación. En este caso se debe aumentar la ingesta hídrica tomando pequeñas cantidades de agua poco a poco. Cuando se bebe mucha agua de golpe puede producirse un vómito por el llenado rápido del estómago.
También son recomendables las bebidas deportivas ya que contienen abundantes minerales y rehidratan nuestro cuerpo de manera eficaz.Asimismo, se debe evitar cualquier bebida que contenga cafeína.
Al dormir, la mayor parte de las funciones corporales disminuyen, incluido el metabolismo corporal. Como resultado, la transformación de creatina a creatinina se lleva a cabo a un ritmo más lento, permitiendo que una mayor cantidad de creatinina existente en tu sangre se filtre antes de que se desarrollen toxinas adicionales.
Esto servirápara minimizar el trabajo de este y evitar su acumulación en el organismo. Por ejemplo las proteínas, el sodio (sal) y el potasio. Reducir la ingesta de proteínas, por ejemplo la carne, sea roja o blanca, que posee índices de esta sustancia en un estado natural, y muy superiores a los de otros alimentos.
Reemplazar esas proteínas animales por proteínas vegetales,proteínas vegetales aprovechando los aportes de determinadas legumbres, como los frijoles. Además, la fibra dietética es un aliado excepcional a la hora de mantener controlada la creatinina, incluso en aquellas personas que sufren una enfermedad renal crónica que provoca este desorden.
También agrega alimentos diuréticos, esto te ayudará a no retener líquidos y eliminar lo que tu organismo no necesita. Entre ellos se encuentra el apio, remolacha, pera, pepino, perejil, sandía, piña.
Eliminar el ejercicios por completo, sería un error ya que conduciría a un estilo de vida sedentario que puede derivar en otros problemas de salud. Eso sí, aunque sin excesos para no provocar el efecto contrario, debes practicarlo regularmente y cambiar los ejercicios de alta intensidad por los de baja intensidad.
En el peor de los casos, tu médico puede prescribirte medicamentos que disminuyan el potasio en sangre o diuréticos para ayudar a eliminar el líquido de su organismo.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Una experta en nutrición explica por qué debemos evitar estos cuatro alimentos si tenemos migrañaInvestigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinalLo último
No hay comentarios