Aunque parece que la prudencia será la tónica durante estas fiestas, hay tradiciones navideñas que no pueden pasarse por alto llegadas estas fechas. Una de ellas es la Nochebuena, una de esas ocasiones por las que sentimos predilección. Hay quienes pasan días cocinando y los hay también que prefieren darle más importancia a los aperitivos, prescindiendo de platos muy copiosos. En este sentido, si te ha tocado ser el anfitrión de una de las noches más especiales del año, y aún no tienes claro tu menú, no te agobies. Puedes ajustar un presupuesto razonable y, además, hacerlo con recetas sencillas, originales y saludables. Te dejamos un menú completo con aperitivo, primer, segundo plato y postre.
APERITIVOS
Langostinos empanados en copos de maíz
INGREDIENTES
- Langostinos empanados en copos de maíz
- 12 Langostinos frescos o congelados sin cocer
- Copos de maíz tostado para empanar
- 1 Huevo
- Pan rallado al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
INSTRUCCIONES
1.Comenzamos preparando los copos de maíz para facilitar el empanado. Con un robot de cocina, damos dos o tres toques para triturarlos ligeramente y los mezclamos con un poco de pan rallado, dejando lista la mezcla en un plato para cuando tengamos limpios los langostinos.
2.Para dejar preparados los langostinos, retiramos la cabeza y los pelamos dejando la parte final de la cola para que tengan mejor aspecto.
3.Aprovechamos para quitarles el intestino -esa especie de hilillo negro-.
4.Para evitar que se encojan al freírlos, los ensartamos en brochetas de madera que les hagan mantener su forma estirada.
5.Después de ensartarlos, cortamos el exceso de brocheta y los sazonamos con un poco de sal.
Rollitos de sardinas con verduras al horno
INGREDIENTES
- 6 Sardinas frescas
- 1 Pimiento rojo alargado
- 50 gr Judías verdes redondas bobby o planas
- 1 Naranja
- Vinagre de Jerez
- Huevas
- Ajo granulado
- Sal (trufada opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
INSTRUCCIONES
1.Precalentar el horno a 180ºC. Limpiar las sardinas en el caso de que no se lo hayamos pedido al pescadero. Retirar las escamas, cortar las cabezas y las puntas de las colas, abrir en ''mariposa'' sin separar los filetes y retirar las vísceras. Lavar con suavidad con agua fría y secar.
2.Lavar el pimiento y las judías. Cortar en juliana fina, en bastones finitos de un dedo de longitud, aproximadamente. Podemos escaldarlos en agua hirviendo o cocerlos brevemente al vapor si preferimos una textura más tierna.
3.Colocar las sardinas con la piel hacia abajo y añadir un poco de ajo granulado y pimienta negra. Repartir bastones de pimiento y judías verdes, enrollar y sujetar con uno o dos palillos. Colocar en una bandeja o fuente apta para el horno. Añadir un chorrito de aceite de oliva y la mitad del zumo de naranja.
4.Hornear durante unos 10 minutos. Sacar los palillos con suavidad (deberían aguantar los rollitos sin desmontarse) y colocar en un recipiente para servir.
5.Mezclar el zumo de naranja restante con una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre al gusto y un golpe de pimienta. Aliñar los rollitos y aderezar con las huevas y un poco de sal trufada, si tenemos.
PRIMER PLATO
Ensalada de carpaccio de pulpo con aceite de pimentón
INGREDIENTES
- Un pulpo pequeño cocido
- lechugas varias
- 1 cabeza de ajos
- 200 ml. de aceite de oliva
- una cucharada de pimentón dulce.
INSTRUCCIONES
1.Para el aceite de pimentón, calienta el aceite de oliva en una cazuela. Introduce en el aceite la cabeza de ajos (sin pelar) cortada por la mitad.
2.Una vez los ajos estén dorados, retíralos de la cazuela y apaga el fuego.
3.Añade al aceite la cucharada de pimentón y remueve bien hasta que éste quede bien disuelto en el aceite. Lo reservamos.
4.Lava las lechugas, escúrrelas bien y trocéalas. Ahora alíñalas con aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre de Jerez y una pizca de sal gruesa.
5.Con la ayuda de un cuchillo muy afilado, corta los tentáculos del pulpo en rodajas lo más finas posibles y cubre con ellas la base del plato.
6.Rocía el pulpo con el aceite de pimentón. Sobre el carpaccio de pulpo servimos un bouquet de ensalada aliñada.
Crema de tomate con huevos de codorniz y gambas
INGREDIENTES
- 6 tomates maduros
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 100 ml de vino blanco
- 8 huevos de codorniz
- 150 gr. de gambas
- cebollino pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva y sal.
INSTRUCCIONES
- Pela y trocea las patatas, la zanahoria, el puerro y la cebolla. Sazona y rehoga el conjunto hasta que el conjunto quede bien pochado.
- A continuación, añade los tomates troceados y continúa rehogando hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, vierte el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol.
- Cubre con agua y deja cocer a fuego suave durante media hora. Transcurrido este tiempo, pon a punto de sal y pimienta, tritura y pasa por el chino. Reservamos la crema.
- Calienta una cazuela con agua y vinagre. Cuando ésta comience a hervir, echa los huevos de codorniz y espera a que se cuaje la clara. Entonces, los sacamos con una espumadera y los introducimos en un recipiente con agua y hielo.
- Pela las gambas, sazónalas y saltéalas en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando comiencen a tomar color, las retiramos del fuego.
- Sirve la crema de tomate con las gambas salteadas y un poco de cebollino picado.
Ceviche peruano con mango y pescado
INGREDIENTES
- 1 filete de Filete blanco de cualquier pescado
- 1 unidad de Pimentón
- 1 unidad de Cebolla morada en plumas Cortés fiños
- 3 unidades de Limón zumo
- 1 lata de Maíz tierno en lata
- 1 hoja de Cilantro finamente picado
- 1 rama de Apio
- 1 cucharadita de Aceite de oliva
- 1 pizca de Sal y pimienta
- Hielo
- ½ Mango
INSTRUCCIONES
1.Cortar en cubos o dados parejos nuestro filete de pescado, teniendo en cuenta que no tenga espinas y si usted tiene un filete que las tenga con una pinza quitarlas.
2.Luego, en un recipiente agregar los cubos de pescado y añadir el zumo de limón, el cilantro finamente picado, una hoja o rama de apio, sal y pimienta. Reservamos en nevera o le ponemos cubos de hielo para mantener frío el pescado (el éxito de este plato es presentarlo y comerlo muy frío).
3Picar finamente en plumas, o tiras muy delgadas, la cebolla morada, el pimentón rojo muy finamente picado y si queremos como opción podemos incorporarle a la preparación finos cubos de mango viche preferiblemente.
4.Ya previamente en el recipiente del filete de pescado mezclamos e incorporamos el maíz tierno, la cebolla morada, el pimentón y si queremos que se los aconsejo, de nuevo picamos un poco más de cilantro, mezclamos suavemente y agregamos un chorrito de aceite de olivo y cernimos nuevamente exprimiendo un limón encima de la preparación.
5.Acompáñalo con chip de plátano y cubos de aguacate! Recomiendo para los aficionados este libró dedicado a las personas que cocinan en su casa, con el mejor sabor peruano! Buen provecho
SEGUNDO PLATO
Vieiras con sofrito de puerro y gambas
INGREDIENTES
- 8 vieiras de tamaño mediano
- 2 puerros
- 2 cucharadas de mantequilla
- 200 gr. de setas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra recién molida.
INSTRUCCIONES
- Para abrir las vieiras, colocamos la concha sobre un trapo de cocina para que no resbale y pasamos un cuchillo pequeño entre las dos valvas, presionando ligeramente para separarlas. Entonces, raspamos la concha honda para retirar la carne, con cuidado de no romperla.
- Lavamos los medallones y el coral (la media luna anaranjada), eliminando bien las barbas adheridas y toda la arena. Reservamos las vieiras en la nevera, tapadas con un paño húmedo.
- Asimismo, guardamos las conchas (sin las tapas), lavándolas perfectamente.
- Pelamos y picamos el puerro en 'brounoisse' (picadito pequeñito) y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva y mantequilla hasta que quede bien pochado.
- Seguidamente, incorpora las setas laminadas, salpimenta y rehoga el conjunto hasta que el agua de las setas se haya evaporado.
- Sobre cada una de las conchas dispondremos una cama del sofrito de puerro y setas. Ahora coloca una vieira encima del sofrito, rocía con un poco de aceite de oliva e introduce en el horno (a 200 ºC) hasta que comiencen a dorar.
Pollo relleno al horno
INGREDIENTES
- 1 pollo deshuesado
- 500 gr. de carne picada (ternera y cerdo)
- 50 gr. de tocino
- 1 huevouna cucharada de orégano
- Sal
- Pimienta negra
- Media copa de jerez
- Manteca de cerdo.
INSTRUCCIONES
- Coloca en un bol todos los ingredientes del relleno, es decir, la carne picada, las especias, el tocino, el huevo y la media copa de jerez.
- Mezclamos bien y colocamos este relleno sobre el pollo deshuesado y extendido en la mesa de trabajo.
- Presionamos bien para que no queden bolsas de aire en el interior del pollo y le damos forma. Cose con hilo de bridar para que quede bien sellado y no se salga el relleno.
- Una vez cosido el pollo, introdúcelo en una redecilla elástica (se puede encontrar en cualquier carnicería) para que quede bien prensado y con forma de rulo.
- Unta el pollo con manteca y rocíalo con jerez. Ahora introdúcelo en el horno durante una hora y media, a 180ºC.
- A mitad de cocción le daremos la vuelta y lo regaremos con caldo de pollo. Podemos acompañarlo con puré de patata.
POSTRE
Copa de queso quark y compota de higos
INGREDIENTES
- 100 ml leche o bebida vegetal
- 2 gr Agar agar
- 450 gr Queso quark desnatado o con poco porcentaje de grasa
- 20 gr Queso de rulo de cabra
- Ralladura de limón o lima
- Edulcorante apto para cocinar al gusto (opcional)
- 5 ml Esencia de vainilla
- 6 Higos fresco (unos 600 g, aproximadamente)
- 50 ml Zumo de naranja recién exprimido o de manzana natural
- Almendras picadas o laminadas crudas
INSTRUCCIONES
- Comenzar disolviendo el agar agar en 100 ml de leche fría. Se venden ya sobres con esta cantidad; se puede sustituir por gelatina en polvo o en hojas, siguiendo las indicaciones del paquete en cuanto a las cantidades -para 500 ml de líquido-.
- Colocar el queso quark -o fresco batido desnatado o semidesnatado- en un cazo y añadimos el rulo de cabra -cremoso, sin corteza- desmenuzado, la vainilla y la ralladura de lima o limón.
- Añadir edulcorante si fuera necesario. Mezclar bien y añadir la leche con el agar agar. Combinar con las varillas y calentar, dejando que cueza a fuego muy bajo, removiendo de vez en cuando.
- Mientras tanto lavar y pelar los higos, cortar en trozos y poner en otro cazo con el zumo de naranja (opcional). Calentar a fuego suave, chafándolos con una cuchara de madera, hasta que adquiera una textura de compota más bien espesa.
- Subir la temperatura de la mezcla de queso y dejar que llegue a hervir durante un par de minutos, removiendo suavemente. Retirar. Repartir la compota de higos en el fondo de las copas, reservando una parte para la capa superior en la nevera.
- Cubrir con la mezcla de queso; si vemos que tiene textura granulosa, pasar por un colador metálico para que quede mucho más fina.
- Dejar enfriar un poco y llevar a la nevera durante unas dos horas, o hasta que cuaje. Agregar el resto de la compota higos.
- Tostar las almendras o avellanas en una sartén sin aceite y añadirlas a las copas en el momento de servir. Se pueden decorar también con fruta fresca, unas bayas o coco rallado.