Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y dietética
La mayoría de nosotros hemos aceptado que la Navidad no es un período para las dietas y los hábitos saludables. Y pese a que todavía nos quedan unas semanas hasta llegar a los días grandes, la artillería pesada ya llena los escaparates y las vitrinas de comercios, panaderías y supermercados. En el listado de lo que más engorda entre los clásicos navideños, por supuesto, reinan los dulces: Turrones, polvorones, mantecados, chocolates de todo tipo, mazapanes...; Todos ellos poblarán las mesas de las comidas y cenas que serán la norma durante los días festivos. Y no podemos negar que son bombas calóricas. Pero, ¿Cuál es más saludable desde el punto de vista nutricional? y, ¿cuál engorda más?
En cuanto a la ingesta de dulces, los especialistas recomiendan que se tomen con moderación y, siempre que sea posible, artesanos, ya que aunque las calorías sean muy elevadas de uno u otro modo, siempre serán mejor aquellos productos cuya elaboración incluya ingredientes que sean nos aporten nutrientes más naturales e interesantes para nuestra salud. Dicho esto, aquí dejamos una lista de cuál es el aporte calórico y nutricional de los clásicos navideños en España.
El turrón es uno de los dulces navideños por excelencia. Vuelven por estas fechas y no hay mesa u hogar que no adornen. Podemos encontrarlos en diferentes versiones: el de chocolate con almendras o arroz crujiente, o el de yema, con cacao o coco, entre otros. Asimismo, el resto de variedades de turrón que se pueden adquirir apenas bajan de 450 calorías.
Pero los más comunes son el duro y el blando. Es un producto hecho a base de almendra, al que se añade huevo y mucho azúcar, entre otras cosas. Como hemos dicho, hay de todo tipo. El normal, tiene unas 500-600 kcal por 100 gramos. De todas éstas, más del 50% son grasas.
Por porción normal, son unas 100-150 calorías.
Estos dulces aportan calorías muy similares a las del turrón, además de también reyes de los centros de mesa. Eso sí, al incluir manteca de cerdo, ya incluye un ingrediente de menor calidad que las almendras, al que se le añaden harina y azúcares.
En cuanto a lo que aportarán al organismo, lo más habitual es que por cada 100 gramos se ingieran unas 500 calorías, lo que implica que cada pieza que nos llevamos a la boca contiene entre 110 y 190, dependiendo del tipo de polvorón. La mayoría de estas calorías son grasas (manteca de cerdo y almendras) e hidratos de carbono.
Polvorón y mantecado son dulces similares, con una base de manteca de cerdo, pero el primero tiene habitualmente más calorías por el azúcar espolvoreado que lleva por encima. Aproximadamente te aportará unas 500 calorías por cada 100 gramos, y cada uno pesa entre 30 y 40 gramos.
Por unidad, un mantecado tiene unas 107-200 calorías, dependiendo de cómo esté hecho.
Los mazapanes suelen estar elaborados con almendras crudas peladas, molidas y amasadas con azúcar. Contiene ácidos grasos poliinsaturados (buenos), aunque tiene también bastante azúcar. Si el mazapán es artesano, aporta menos grasas al organismo. Cada pieza ronda las 160 calorías.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain