Harvard desvela los motivos 'ocultos' que nos hacen engordar
En algunos casos podría deberse a un efecto secundario de un medicamento
Carotenos para combatir el colesterol: qué son y en qué alimentos se encuentran
Si una persona lleva un estilo de vida poco saludable, en el que apenas realice ejercicio físico y consuma muchos alimentos ricos en grasas trans, seguramente engordará. En ese caso, los motivos del aumento de peso estarían claros, aunque hay otras ocasiones en las que las razones no son tan obvias, y es que hay algunas causas 'ocultas' que podrían estar detrás de esos kilos que se han aumentado en la báscula.
El portal de salud de la Universidad de Harvard ha publicado un artículo en el que expone algunas posibles razones, que podrían estar relacionadas con el envejecimiento. Y es que a partir de la mediana edad, se estima que perdemos un 1% de masa muscular por año, lo que afecta a nuestro metabolismo. "Los músculos más pequeños utilizan menos calorías. Si su dieta no cambia, consumirá más calorías de las que necesita. El exceso se almacena en forma de grasa", explica la doctora Caroline Apovian, especialista en medicina de la obesidad y codirectora del Centro para el Control del Peso y el Bienestar en el Hospital Brigham and Women's, afiliado a Harvard, en la publicación.
El estrés crónico, una mala calidad del sueño o los cambios hormonales son otros aspectos que se acentúan con la edad y que también podrían hacer que engordemos. En otras ocasiones, esto viene provocado por una enfermedad, pues es común que una persona con una insuficiencia cardíaca vea como aumenta su peso por culpa de la retención de líquidos. La diabetes, enfermedades renales o la tiroides asimismo están relacionadas con este problema.
Entre los efectos secundarios de alguna medicación también encontramos el incremento de nuestro peso, ya sea por una retención de líquidos o porque 'afecten' a las sustancias de nuestro cerebro que regulan el apetito, lo que se traduciría en un aumento de este y, por lo tanto, de la ingesta de alimentos.
La recomendación de Harvard es visitar al médico
Si experimentamos un aumento de peso excesivo, desde la publicación del portal de salud de Harvard recomiendan acudir al médico, para que este compruebe si no ha sido provocado por una enfermedad o por un medicamento que se está tomando. Asimismo, es aconsejable también visitar a un dietista, para que nos haga un plan personalizado en el que se indique las caloría que debemos consumir.
Igualmente desde Harvard explican que lo mejor para controlar nuestro peso a medida que envejecemos es llevar una dieta saludable, en la que se ingieran frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y proteína magra para ayudar a desarrollar nuestros músculos. Además de evitar cenar tarde, dormir de siete a nueve horas, realizar ejercicio durante 20 minutos al día y hacer entrenamientos de fuerza dos veces a la semana.
1 Comentario