Hábitos saludables sí… pero que no nos quiten tiempo
La sociedad galopa a un ritmo vertiginoso y las personas buscan cada vez más un cuidado personal de calidad y sin contratiempos
Vivimos una época en la que la salud, por suerte, está de moda. Es tendencia cuidarse. Cuidar la alimentación, atender a la calidad y el origen de los productos que compramos, aprender a cocinar recetas innovadoras que introduzcan en nuestra dieta frutas, verduras y otros alimentos saludables… Además, hay que tomar antioxidantes para mantener a raya el envejecimiento, Omega-3 para prevenir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, calcio para nuestros huesos, vitamina A para nutrir nuestra piel, probióticos para el bienestar intestinal… Y practicar deporte, ¡por supuesto!
En el desayuno, mejor no tomar procesados, preferible tostadas o tortitas de avena con ingredientes saludables como aguacate, pavo, tomate… A ser posible, tirar de licuadora para prepararnos un smoothie con frutas y verduras (cuyo color a veces resulta de todo menos apetecible…). Y a la leche de vaca le han surgido muchos competidores, como la de avena, o de soja, o de arroz, o de coco…
Una adecuada nutrición, cuestión de tiempo
Nuestras vidas están demasiado llenas, vamos demasiado deprisa y no siempre tenemos tiempo suficiente para atender todos estos requerimientos. Por las mañanas, muchas veces nos levantamos con el tiempo justo para tomar un café rápido y salir de casa pitando. Por eso, queremos que nos faciliten la vida y nos proporcionen una solución rápida, sencilla de tomar, fácil de preparar, que no añada más complicaciones a nuestra rutina diaria.
Por eso, con frecuencia recurrimos a suplementos nutricionales en forma de pastillas o cápsulas que, de un trago, nos proporcionen todo eso que no podemos prepararnos por la vía “natural” y descarguen nuestra conciencia, para hacernos sentir que, sí, nos estamos cuidando. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuatro de cada diez españoles consumen habitualmente suplementos alimenticios, y es una tendencia al alza. Un estudio de Data Bridge Market Research estima una tasa de crecimiento anual cercana al 9% entre 2022 y 2029 para este mercado a nivel global.
Sin embargo, muchos consumidores tampoco son partidarios de tomar a la ligera “medicinas”, que es lo que inconscientemente pueden parecernos estas cápsulas. Entonces, ¿qué podemos hacer? En España existen gran cantidad de empresas del sector alimentario que dedican importantes esfuerzos a investigación y desarrollo (I+D) para crear nuevas fórmulas que den respuesta a las nuevas necesidades de consumo de la sociedad.
Los suplementos ganan protagonismo
Una de ellas es Baïa Food, foodtech española especializada en nutrición funcional con evidencia científica. Con el objetivo de adaptarse a los hábitos de los consumidores y ponerles fácil la tarea de cuidar su salud, esta compañía ha creado una nueva categoría de producto. Un suplemento que, a modo de una leche en polvo, se añade al café del desayuno, aportándole cremosidad (por eso le han llamado “creamer”) y buen sabor, y al mismo tiempo incorporando diferentes principios activos beneficiosos para el organismo y clínicamente probados.
Por ejemplo, Triglicéridos de Cadena Media (TCM) extraídos del coco, que se digieren rápido y aportan energía y un efecto saciante. Peptan® (colágeno hidrolizado) y extracto de acerola (fuente de vitamina C), que aumentan la fuerza del cabello, la densidad del colágeno de la dermis y la hidratación de la piel y reducen las arrugas. El probiótico Lactospore®, el prebiótico Inulina de Achicoria Orafti® o la melena de león, que mejoran la salud intestinal, aumentan la absorción de nutrientes, ayudan a la digestión y reducen la inflamación del intestino. O el reishi, la ashwagandha (KSM-66®) o la L-teanina, que reducen la fatiga y el agotamiento, el estrés y la ansiedad, y mejoran la calidad del sueño.
España tiene aroma a café
Varias fuentes aseguran que España es uno de los países más cafeteros del mundo, estimándose el consumo en unos 4,5 kilos por persona al año. Y un estudio de Cafés Novell sobre hábitos de consumo de café en España afirma que el 87% de la población entre 18 y 64 años toma esta bebida, y 7 de cada 10 españoles lo hacen a diario. El 61% lo toma en casa, y el momento en el que se concentra principalmente su consumo es el desayuno: del total de consumidores habituales de café, casi 8 de cada 10 lo eligen para comenzar el día.
Para todas estas personas, cuidarse puede ser mucho más fácil a partir de ahora, simplemente incorporando un cacito de estos creamers a su café de la mañana tendrán la dosis diaria recomendada para obtener el efecto beneficioso deseado en función de la variedad elegida. Y sin alérgenos, azúcares ni edulcorantes añadidos.
Las tendencias de consumo evolucionan conforme lo hace la sociedad, y la clave de la innovación alimentaria está en saber adaptarse a estos cambios. Hoy lo queremos todo rápido, incluido el cuidado de la salud. Y con esta nueva categoría de producto, ya es posible.
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