Guisos de invierno con castañas para aprovechar sus beneficios de temporada
Nutrición y dietética
Añadir este fruto de temporada a tus platos no solo aportará un sabor especial a tus guisos para combatir el frío, sino que, además, les aportará un plus saludable y nutritivo
4 platos saludables con cerveza como ingrediente estrella
5 recetas saludables, sencillas y ecónomicas con calabacín
5 cenas saludables con calabaza
.
Ahora que ya ha llegado el frío habrás notado un olor especial en las calles de tu ciudad o tu pueblo. Es el tiempo de pasear y ver esos puestecitos de castañas asadas que impregnan cada rincón para combatir las bajas temperaturas. El fruto de temporada que vale para cualquier tipo de plato, tanto dulce como salado. Saludables, nutritivas y sabrosas, no hay que dejar pasar su temporada para disfrutarlas. Aquí dejamos guisos esenciales para que los acompañes de este delicioso manjar de temporada.
1.Crema de castañas.
Ingredientes
- 1 litro de caldo de pollo
- 100 gramos de champiñones
- 1 chalota
- 250 gramos de castañas peladas
- 1 brick de nata sin lactosa Kaiku Sin Lactosa
- Nuez moscada, sal y pimienta y aceite
ELABORACIÓN 1.En una olla añade aceite en el fondo y cocina a fuego medio la chalota picada hasta que esté blanda. Después, añade los champiñones limpios y picados y remueve unos segundos.
2.Incorpora las castañas peladas y el caldo de pollo, dejándolo todo a fuego medio hasta que las castañas se ablanden.
3.Una vez esté listo, bate todo bien, salpimenta y añade nuez moscada al gusto. Para darle un toque cremoso, añade la nata líquida sin lactosa y vuelve a batir.
4.Puedes decorar con unos trocitos picados de jamón ibérico y listo.
2. Cocido gallego con castañas, garbanzos y kale
Ingredientes
- 150 gr garbanzos
- 1 Chorizo asturiano o gallego ahumado
- 1 Zanahoria
- 1 Patatas
- 150 gr lacón
- Una cucharada Unto gallego
- 25gr Kale Un manojo
- 1 Huesos de espinazo de cerdo salado
- 75 gr Jamón serrano Una punta
- 10 Castañas
Elaboración
1. Ponemos los garbanzos, la patata y la zanahoria en un bol con agua fría, y los dejamos en remojo durante unas 12 horas. También podemos meter en remojo los huesos de espinazo, el lacón y los trozos de carne que queramos añadir para quitarles un poco de fuerza. Si vamos a usar alguna pieza de carne, podemos elegir falda o morcillo que dan muy buen sabor al cocido.
2. Cocemos en una marmita grande con unos 3 litros de agua todos los ingredientes salvo las castañas y las verduras. Añadimos el unto y dejamos que nuestro potaje cueza a fuego lento durante unas dos horas, retirando la espuma que se vaya formando en el proceso. Si queremos hacerlo en olla rápida o exprés tardará aproximadamente 30 minutos.
3.Mientras se va haciendo nuestro cocido, nos ponemos a preparar las castañas. Para ello, retiramos la piel dura de las castañas y las cocemos diez minutos en agua con sal. Sacar la parte del interior del fruto y reservar para añadir a las verduras cuando el cocido esté listo.
4.Terminada la cocción de nuestro cocido gallego, los garbanzos y las piezas de carne están en su punto. Retiramos la carne y el chorizo del puchero. Es el momento para añadir la verdura, las hortalizas y las castañas.
5.Troceamos las patatas, la zanahoria y el kale y los metemos a cocer en el caldo junto a las castañas peladas dejando que cueza a fuego lento durante otros 15 minutos sin tapar la cazuela.
6.Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Para servir, cortamos las carnes y el chorizo en tacos y los reintegramos al cocido para terminar este plato completo.
3.Potaje de castañas
INGREDIENTES:
- Castañas pilongas - 300 gramos
- Azúcar - 250 gramos
- Clavos - 2 piezas
- Piel de naranja - de 1 pieza
- Piel de limón - de 1 pieza
- Anis en grano - 1 cucharadita
- Canela - 1 rama
- Pan - 1 rebanada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal - al gusto
ELABORACIÓN
- Lo primero que vamos a hacer es lavar las castañas. A continuación las vamos a poner a remojo durante 12 horas. Colamos el agua, pero no vamos a desecharla, pues prepararemos el potaje con ella.
- Ponemos aceite en una sartén, freímos el pan y lo pasamos por el mortero.
- Con el aceite con el que hemos freído el pan, vamos a freír un poco las pieles de la naranja y el limón.
- Echamos los ingredientes en el agua en la que tuvimos en remojo las castañas. Echamos también las castañas, la rama de canela, el clavo y un poco de sal.
- Vamos a cocinar esto durante unas dos horas. Por último, cuando estemos al final de la cocción, vamos a echar el azúcar.
- Servir
4.Estofado de ternera y castañas
INGREDIENTES
- 600 gr. de carne de ternera
- 1 puerro
- 4 dientes de ajo
- 200 gr. de zanahoria
- 200 gr. de tomate
- 200 gr. de patatas
- 300 ml. de cerveza negra
- 16 castañas
- 1 cucharada de romero
- 40 ml. de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
ELABORACIÓN
- Lo primero que haremos será ocuparnos de las castañas. Las vas colocando, una vez que les hayas rajado la piel, de cuantro en cuatro en el microondas a máxima potencia por unos 15 segundos.
- Según las vas sacando, y con sumo cuidado, las vas pelando manualmente.
- Limpia la carne de la ternera, eliminando la grasa y las telillas, y la cortas en forma de dados o en tiras, como tú prefieras.
- Limpia bien el puerro bajo el agua del grifo y le quitas todo lo que no vayas a usar (las hojas, la parte baja del tallo) y lo picas. También pelas y picas los ajos, el tomate lo troceas, despepitas y trituras y la zanahoria la picas en trocitos bien pequeños. En el caso de las patatas las cortas en gajos, una vez que estén peladas y bien lavadas.
- Echa todo el aceite en la olla y empieza a dorar la carne, con el fuego a alta potencia, dándole vuelvas de vez en cuando para que se haga igual por todas partes. Una vez que esté dorada la sacas del fuego.
- Echa el ajo con el puerro para que se dore, y cuando estén transparentes agregas el tomate.
- Sofríe todo junto unos minutos para después echar la ternera de nuevo junto con la zanahoria, las patatas, la castaña, el romero y salpimientas a tu gusto. Remueve un poco para integrar todos los ingredientes.
- Vierte la cerveza y tapa. Si lo haces en olla exprés, tendrás listo tu plato en menos de 10 minutos. Si es una olla normal tendrás que dejarlo por lo menos veinte minutos.
- Antes de emplatar comprueba el punto de sal y pimienta para ver si tienes que agregar más.
También te puede interesar
Lo último