Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y dietética
Si escucharamos a nuestro cuerpo deberiamos saber que la digestión es uno de los procesos más importantes de nuestro organismo. Si tenemos en cuenta que somos lo que comemos, no deberíamos restar importancia a esos procesos corporales realizados por nuestro sistema digestivo; En este sentido, ir con regularidad al baño debería ser la norma, no la excepción. Sin embargo, son muchas las personas que sufren estreñimiento. Una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana debido a que las heces son duras, secas o grumosas y no consiguen desplazarse bien por el tracto intestinal.
Y precisamente porque somos lo que comemos, la alimentación es clave para combatir en este proceso. Lo primero que hay que saber es que la fibra insoluble es la que mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Más allá del famoso Kiwi, existen otras frutas que se pueden convertir en aliadas para combatir esta incómoda afección.
Estas frutas con propiedades laxantes deben ser consumidas a diario, pudiendo incluirlas tanto en el desayuno como en las meriendas, almuerzo y cena, preferiblemente frescas y con cáscara. No obstante, también pueden ser utilizadas en algunas preparaciones culinarias. Te contamos cuáles.
Al igual que ocurre con el resto de bayas silvestres, el contenido de fibra de las frambuesas es altísimo (y como hemos dicho, la fibra es uno de los remedios caseros para el estreñimiento más eficaces). El problema con esta fruta es que se estropea fácilmente por lo que hay que manipularla con mucho cuidado.
Ejerce un suave efecto laxante que se debe no solo a su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble sino también a que contiene gran cantidad de sorbitol y de compuestos derivados de la hidroxifenilixantina, sustancias que estimulan suavemente los movimientos peristálticos del intestino. Si en lugar de frescas, las consumes secas (ciruelas pasas) su contenido en fibra (y también en calorías) se triplica.
La fibra soluble de la manzana es uno de los elementos laxantes más poderosos, pues se trata de una papilla con textura lubricante. Se llama pectina, y es un hidrato de carbono que puede cumplir esta función porque no es absorbido por el intestino. Este hidrato retiene agua, por lo que ayuda a luchar contra la sequedad del tracto.
Su alto contenido en agua y fibra la convierten en un gran dinamizador de tu sistema digestivo. Y al igual que la manzana, resulta de la misma forma astringente, pues no aporta solo fibra soluble, sino que ayuda a regular el sistema digestivo de forma general, evita las diarreas, mejora la digestión y contribuye a la flora intestinal.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain