Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Día Mundial del Agua 2022
Nuestro limitado suministro de agua dulce hace que el agua sea uno de los recursos más preciados del planeta, por lo que es importante utilizar tecnologías de ahorro de agua todos los días y verlo reflejado en la factura correspondiente del agua. Pero debes saber que con solo aplicar una serie de sencillos hábitos y mejoras, ese consumo podría quedar reducido en varios litros. En este Día Mundial del AguaDía Mundial del Agua, 22 de marzo,que mejor que tener a mano una serie de sencillos consejos para gastar menos en todos los sentidos. Y existe un gesto de lo más cotidiano que nos puede hacer derrochar hasta 10 litros de agua al día. Te contamos cómo evitarlo.
Nuestra demanda de agua dulce ha aumentado debido al crecimiento de la población y la industria, nuestro abastecimiento se ha mantenido igual. Aunque el agua eventualmente regresará a la tierra a través del ciclo del agua, no siempre regresa al mismo lugar en la misma cantidad o calidad. Por lo tanto, al reducir el consumo de agua, podremos resistir mejor las sequías en los próximos años.
Todos podemos cambiar nuestra forma de vida para reducir el consumo de agua. El truco consiste en hacer del ahorro de agua una forma de vida, no solo algo que consideremos de vez en cuando. En este sentido, el baño es el lugar íntimo donde realizamos nuestra higiene diaria y, para ello, gastamos una gran cantidad de agua.
Darse una ducha rápida de cinco minutos supone un gasto de 100 litros de agua; un gesto tan cotidiano como lavarnos las manos al llegar a casa, o los dientes antes de dormir, 1,5 litros -que pueden llegar a 30 litros si no cerramos el grifo-. Pero también gastamos agua cuando ''tiramos de la cadena'', hasta 10 litros en cada uso.
Se dice que el grifo representa el 15% del consumo de agua interior, y el caudal suele ser el doble de lo que debería. En el caso del inodoro,cada vez que tiras de la cadena arrojas de 8 a 10 litros, o más según tipo de retrete. Esta cantidad se puede reducir de un 15% a un 40%.
Precisamente, ahorrar esta cantidad -suficiente para llenar una piscina familiar- es posible con cisternas empotradas que se activan con pulsadores de doble descarga de última generación, capaces de rebajar a tan sólo 3 litros el agua utilizada en cada uso. También los modelos de pulsadores con volumen de descarga interrumpible permiten al propio usuario decidir cuánto caudal de agua quiere gastar cada vez que utiliza el inodoro.
Como no todo el mundo puede disponer de las cisternas modernas con doble descarga u otros limitadores de descarga o llenado, o cambiar nuestro sistema por uno sanitario seco, o un sistema de reciclaje de aguas grises, existe una solución muy fácil y gratis a la que todos podemos recurrir:
1.Primero hay que cerrar la llave de paso de la cisterna y descargar el agua del depósito a fin de que no se rebose al introducir una botella.
2.Luego hay que llenar una botella de 1.5 litros con agua y cerrarla muy bien. Después hay que introducirla en la parte contraria a la boya. Por último solo basta abrir la llave de paso para que se termine de llenar el depósito.
Nos ahorraremos el volumen de agua correspondiente al volumen de la botella, es decir, si ponemos una de medio litro, ahorramos medio litro por descarga. Lo ideal seria poner una de litro y medio, pero si no entra podemos poner dos de medio litro o algún otro objeto que quepa y desplace el volumen de agua que deseamos.
Si se realiza una medida diaria de 3 descargas totales, significaría un ahorro de 4,5 litros diarios, lo que representa mensualmente 135 litros, y 49.275 litros anuales. Suponiendo que introducimos un objeto, que disminuya la capacidad en un solo litro, realizaremos un ahorro diario de unos 15 litros para una vivienda con tres-cuatro personas, lo cual equivale al año a un ahorro aproximado de unos 5.500 litros de agua.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Una experta en nutrición explica por qué debemos evitar estos cuatro alimentos si tenemos migrañaInvestigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinalLo último
No hay comentarios