Detectan cuerpos extraños en helados famosos de procedencia española
Alertas alimentarias
Se trata de helados de marca blanca de los supermercados Aldi, Lidl y Hacendado.
Detectan presencia de histamina en conservas de atún españolas.
Detectan salmonella en una popular carne picada comercializada en Lidl
El helado es uno de los alimentos estrella del verano. En un verano en el que el calor nos acompaña desde bien temprano, los cambios a una dieta en la que incluimos alimentos 'fresquitos' se convierte casi en una necesidad. Pero, cada año, también llegan consigo alertas alimentarias comunes en ciertos productos que se contaminan con mayor facilidad durante esta época. Hace un mes, la AESAN notificaba una alerta referente a productos helados de vainilla de la conocidísima marca Häagen-Dazs, Häagen-Dazspor contener óxido de etileno. Esta misma alerta se amplió a otros productos hace tan solo unos días. Ahora, la propia institución ha notificado otra referente en helados de las marcas Aldi, Lidl y Hacendado.
Se consideran cuerpos extraños todos aquellos objetos indeseables presentes por accidente en los alimentos que pueden suponer un riesgo para su inocuidad o calidad. Por ello, el organismo, que señala que esos tres supermercados ya están retirando los productos afectados y alertando a sus clientes para que los devuelvan. Asimismo, desde el organismo recomiendan a las personas que ya los tengan en su domicilio que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
PRODUCTOS AFECTADOS
- GELATELLI 7X75 ECLIPSE ES LIDL.
- ESPIRAL 7X75 N/V/FR HACENDADO.
- CHUPY FRESH FRE/LIM MPK 7 ALDI.
- CHUPY COLA/VLLA/FRESA MPK7 ALDI.
Estos son los lotes afectados de la marca HACENDADO:
PRODUCTOS LIDL:
PRODUCTOS ALDI:
PROCEDIMIENTO DE RETIRADA
Esta alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Dependiendo del tipo de material, un objeto extraño puede ser endógeno al alimento (como piedras, fosas y tallos), o exógeno (como vidrio, metal, madera o insectos). El Cuando/Donde. Como cualquier contaminación, los objetos extraños pueden entrar en contacto con la comida en cualquier paso de la cadena de suministro. No se ha especificado cuales están presentes en estos productos, pero al tratarse de helados que suelen comercializarse para que los consuman niños, insisten en que se debe prestar especial atención.
Desde las empresas, y también desde el propio organismo, insisten en que se debe mirar los lotes indicados y la fecha de caducidad para confirmar si se trata de uno de los productos que se incluyen en esta alerta. NO TODOS LOS LOTES DE ESTAS MARCAS O ESTABLECIMIENTOS PRESENTAN RIESGOS.
No hay comentarios