EN DIRECTO
JJOO de París 2024 | Judo: Primera medalla para España- Fran Garrigós logra el bronce

Consigue tomar la fibra que necesitas cada día con estos trucos

Añadir un puñado de semillas de chía a nuestro yogur aumentaremos la ingesta de esta sustancia

Estos son los peores alimentos para la salud de nuestro corazón

Los copos de avena enteros suponen un aporte extra de fibra, vitaminas y minerales. / M. G.
A.S.

15 de septiembre 2023 - 07:00

Según desveló un estudio realizado por la Fundación Española de Nutrición los españoles tan solo tomamos la mitad de la fibra que se recomienda ingerir al día. Nos quedamos en el 12,5% de los 25 gramos que se aconsejan de esta sustancia, que tiene muchos beneficios en nuestra salud intestinal.

En los últimos años han proliferado en los supermercados multitud de alimentos industriales que se venden como una fuente de fibra. Y lo son, pero también nos aportan una alta cantidad de azúcares. Algunos ejemplos son las barritas o los cereales, comúnmente usados para el desayuno. Desde la Revista Mía nos indican varios trucos para consumir fibra sin tener que recurrir a estos productos.

Añadir semillas, por ejemplo, de chía, a nuestro yogur, es un pequeño gesto con el que aumentaremos la ingesta de fibra. Otro alimento que podemos añadir a este lácteo es la avena, con el que también ingeriremos proteínas y grasas saludables. El brócoli, asimismo, podría empezar a tener más protagonismo en nuestra dieta, ya que nos aporta 2,6 gramos de fibra por cada 100.

La revista citada también apunta que las personas que opten por tomar un zumo por de naranja por la mañana deberían preparárselo ellos mismos y dejar a un lado el envasado, aunque la mejor opción es tomar la pieza de fruta completa, pues así no perderá ninguna de sus propiedades.

Optar por las opciones integrales, el mejor consejo

Pasarnos a lo integral es una manera muy sencilla de aumentar la ingesta de fibra en nuestra dieta. La Revista Mía, además, nos recomienda añadir a la pasta integral aguacate y espinacas frescas, una receta con la que tomaremos una gran cantidad de la sustancia que nos ayudará en nuestro tránsito intestinal.

Utilizar pan integral frente al blanco también es un hábito que debemos añadir a nuestra dieta, pues la primera opción contiene un 8,5% de fibra, por el 2,2% que nos aporta el segundo, según la Fundación Española de Nutrición (FEN). Se debe hacer lo mismo con el arroz, pues el integral contiene el triple de esta sustancia que el blanco.

Otros consejos son utilizar la harina de garbanzo en lugar de la de trigo para los rebozados o aumentar la ingesta de la fruta seca, ya que la cantidad de fibra por cada 100 gramos se acerca al 10% en alimentos como los higos o las pasas. Además, también se recomienda, en el clásico picoteo de antes del almuerzo, sustituir las patatas fritas de bolsa por las aceitunas, que además de ser más saludable, contienen 3,2 gramos de fibra por cada 100.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último