Consejos para cuidar el pelo teñido o decolorado durante el verano y lucir un cabello sin daños
Salud capilar
Los cabellos decolorados se deshidratan y son doblemente frágiles durante el verano
Cómo cuidar el pelo en verano
Combatir la ola de calor: Cómo evitar muertes e insolaciones
Cuando llega el verano, son muchos los factores que pueden estropear tu piel y tu melena. El sol, la exposición a cloros y productos químicos o la falta de hidratación, pueden convertir tu cabello en lo que acostumbramos a denominar 'textura estropajosa'. Si, además, tienes el pelo teñido, este peligro de deshidratación puede intensificarse, especialmente en melenas decoloradas o muy tratadas. Y es que, literalmente no es 'oro' todo lo que reluce. Detrás de una bonita melena blanca o muy clara se esconde una gran tarea de mantenimiento. Por ello, mantener las pautas de cuidado es aún más importante durante estos meses. Te damos los consejos imprescindibles para seguir luciendo un bonito y cuidado cabello rubio durante el verano.
Consejos para lucir un cabello sin daños durante el verano
1.Cortar e hidratar antes de la exposición prolongada al sol
Para mantener una cabellera sana y bonita es importante cortar el pelo y las puntas con frecuencia para que no se rompan. Así el pelo crecerá con más fuerza y brillo y no lucirá envejecida. Recuerda que la decoloración provoca que tu pelo sea más débil, con lo que tus puntas tenderán a abrirse.
Esto es aún más importante en verano, sanea tu pelo antes de irte de vacaciones y aplica un buen tratamiento hidratante para contrarrestar los daños del sol. Vuelve a cortar una vez finalizado el verano. Notarás la diferencia.
2. Proteger tu cabello del sol y el agua
Los rayos ultravioletas dañan tu cuero cabelludo y provoca la foto-oxidación de la queratina presente en el pelo, cuyas consecuencias, en el caso de los pelos teñidos, se intensifican. Al perjudicar la queratina del cabello, los rayos se filtran en la fibra capilar, lo que puede afectar al color, aclarándolo o cambiando el tono del mismo, además de provocar que tu pelo se reseque. Usa sombreros, pañuelos o gorras, así pondrás una barrera entre tu cabello y el sol. Existen también protectores solares especialmente diseñados para proteger la piel capilar, que harán de filtro de los rayos solare
Además de la sequedad, otro de los efectos del cloro, el sol y la sal es que el cabello se vuelve quebradizo, ni que decir tiene el agua de las piscinas, con componentes como el hierro y el cobre, distorsionan el color en cabellos teñidos y con mechas.
3. Aceites
Hazte con un aceite protector de calor waterproof. Con este cuidado te aseguras de que los rayos UVA no estropeen el color natural o artificial de tu melena. De hecho, una de las razones por las que el cabello teñido se amarillea de un tono naranja en verano es por la continua exposición al sol.
Estos protectores de calor suelen ser aceites con filtro UV que se pulverizan directamente sobre el pelo en seco y que, además del sol, también protegen del cloro de las piscinas. Aplícalos durante la exposición solar.
4. Utiliza productos específicos para cabello decolorado
El principal problema de la decoloración es que reseca el pelo, por lo que deberás aportarle una hidratación extra. Deberás usar productos específicos como champús y mascarillas especiales para cabellos decolorados. Los más usados son los 'silver', aplícalos un par de veces por semana.
Es recomendable utilizar un champú desintoxicante, que nos ayude a eliminar los residuos y nutrir el pelo que nos ayude a eliminar residuos y deje el cabello suave y sedoso. Deberás utilizar mascarillas intensivas un par de veces por semana. Si quieres que el efecto sea mayor, apuesta por mascarillas ricas en proteínas y vitamina B5. Además, la keratina es un gran aliado para la exposición, así que cualquier producto que la incluya será beneficioso.
5. Adiós a las herramientas de calor y buen cepillado
El exceso de calor o su uso habitual puede estropear este tipo de cabello de tal manera que sea imposible de recuperar. En los pelos teñidos, además, este debilitamiento de la queratina provoca la formación de radicales libres que, como ya hemos señalado anteriormente, pueden alterar el color de tu melena. Por eso, evita estas herramientas siempre que puedas y aprovecha el buen tiempo para dejarlo secar al aire.
Puedes usarlo de vez en cuando, pero si acabas de decolorar tu cabello, se recomienda no aplicar calor por lo menos durante los siguientes 15 días después del decolorado. Cepilla tu cabello siempre de arriba hacia abajo, con frecuencia y siempre que salgas del agua.
6. No dormir con el cabello húmedo y evitar los recogidos
Es fundamental que nutras tu cabello lavado tras lavado. Pero ¡cuidado! Por mucho que el calor te obligue, evita lavar tu cabello a diario. Esta acción solo hará que se reseque. Asimismo, evita dormir con el cabello húmedo. Cuando el cabello está húmedo es mucho más elástico y tiende a romperse con facilidad. Esto hará que se enrede más. Como la decoloración debilita más el cabello, será doblemente frágil, así que, a la mínima fricción con la almohada, puede resquebrajarse.
También te puede interesar