Cocina de aprovechamiento, una buena forma de evitar los abusos de comidas de Navidad

Nutrición y Bienestar

Para llevar a cabo la cocina de aprovechamiento, es recomendable hacer una planificación de los menús

Si sobra comida, opta por hacer nuevas recetas, congelar o por consumir los que caduquen antes

Los nutricionistas alertan: "La educación nutricional debe partir de los colegios, pero también en casa"

Cuatro verduras de temporada que debes tomar en diciembre

Hombre organizando los menús en la cocina.

Navidad y consumo son dos conceptos que están estrechamente relacionados. Queremos abundancia, que no falte de nada y llenamos la cesta de la compra de "por si acaso". Hace años comprábamos en grandes cantidades y un alto porcentaje de todo eso acababa en la basura después de Navidad, bien por la propia fecha de caducidad, bien porque ya no se podía hacer nada.

Si te sientas en una mesa llena de comida, en la que no sabes ni qué vas a coger debido a la gran cantidad de platos que hay y que, normalmente, no sueles consumir, ¿qué te hace pensar que te lo vas a comer todo? Lo más normal es que sobre comida y puede que algunos de esos alimentos no los puedas volver a utilizar para hacer nuevas comidas. Es lo que se conoce como "trash cooking" o cocina de aprovechamiento que no es más que reutilizar esos alimentos que te han sobrado para realizar nuevas recetas a partir de ellos.

Una idea para que no te sobre comida es que planifiques los menús con antelación. De esta forma, evitas comprar de más, pasarte comiendo cantidades y de cualquier cosa y tirar todo lo que no te has comido a la basura, algo que suele ocurrir con bastante frecuencia, una vez que han acabado las navidades.

Mayor conciencia que hace años

Miles de millones de kilos de comida terminan cada año en la basura, concretamente una media de 31 kilos por persona. Es una cantidad "alarmante", pero también es cierto que cada vez la ciudadanía es más consciente y muestra su preocupación por su bienestar, adoptando unas pautas de consumo más concienciado con el aprovechamiento y reutilización de los alimentosalimentos evitando grandes compras y empleando una visión de consumo a corto plazo.

Empezó por una cuestión económica, pero la ciudadanía cada vez piensa más en el medio ambiente. En el ámbito de la UE, se está logrando “una cierta conciencia colectiva”, con diferencias entre los países del norte y el sur, que “se va reduciendo cada vez más”, mientras que todavía permanecen algunas diferencias en “el eje este-oeste”.

Por otra parte, esta conciencia también se pone en práctica cuando se va a comer fuera. Desde hace algunos años, deja de ser una vergüenza pedir en los restaurantes la comida y el vino que te ha sobrado en una comida.

En Navidades, limita el consumo

Las expertas de la UOC, la directora del máster de Nutrición y Salud, Anna Bach, y la profesora e investigadora del Foodlab de la UOC, Alicia Aguilar han recogido seis consejos para evitar el desperdicio.

  1. Hacer una lista de la compra pensando en los menús que se prepararán. De esta forma, no se queda ningún alimento en la despensa.
  2. Conservar y almacenar correctamente los productos comprados en las mejores condiciones considerando sus características teniendo en cuenta la fecha de caducidad que aparece en el etiquetado.
  3. Ajustar las raciones. Hay que revisar la despensa antes de comprar y planificar para reducir la compra por impulso. Además, es una buena alternativa para no pasarte con las cantidades y para evitar comer cualquier cosa y de manera saludable porque en Navidad también es posible incluir frutas y verduras que sustituyan tanta grasa y azúcares.
  4. Congelar aunque se haya hecho la lista, se haya planificado los menús y se hayan ajustado las raciones. Si sobra comida, se puede congelar.
  5. Reaprovechar los restos para elaborar nuevas recetas. Si te faltan ideas, consulta recetarios con los que aprovechar lo que te ha sobrado y hacer comida saludable y nutritiva a partir de ellos.
  6. Tener presente hacer un consumo responsable. Según las expertas: "El consumo de proximidad y de temporada mejora la vida de las pequeñas comunidades agrícolas, aumenta la biodiversidad, requiere menos energía para el transporte, tiene una buena relación calidad-precio y contribuye a una alimentación sana".
No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último