Castañas: cuándo empieza su temporada y cuáles son sus beneficios
A comienzos de octubre empieza la recolección
Otoño: estos son los alimentos de temporada que más deberías consumir
El otoño llegó oficialmente el 23 de septiembre e irá introduciendo de manera paulatina algunos aspectos como la bajada de las temperaturas o un cambio en la paleta de color de los paisajes, donde los verdes irán virando a tonos más amarillentos y rojizos.
La llegada del otoño también trae consigo que muchos alimentos se pongan 'de temporada'. Alcachofas, naranjas o calabaza son algunos ejemplos, pero uno de lo más consumidos en ésta época del año son las castañas.
La temporada de las castañas está a punto de comenzar. Y es que es a primeros de octubre cuando comienza la recolección de este alimento y, poco tiempo después, las calles se llenarán de los míticos puestos de castañas asadas.
¿Cuáles son los beneficios de las castañas?
Las castañas son un alimento con un bajo nivel calórico y muy nutritivo. Por cada 100 gramos, 40 son de agua, 40 de hidratos de carbono, 4 de proteínas, 7 de fibra y tan solo 5 de grasas. Además, aportan vitamina E y ácido fólico.
En cuanto a los minerales, calcio, magnesio, potasio, hierro, yodo, selenio y sodio son algunos de los que proporciona al organismo, otorgando muchos beneficios, como propiedades antiinflamatorias.
Otras características interesantes de este alimento es que no contiene colesterol, ya que es de origen vegetal. También hay que resaltar que es muy válido para combatir la obesidad, ya que es muy saciante al tener altos niveles de fibra, agua e hidratos de carbono pero aporta pocas calorías.
Sus altos niveles de fibra hacen que nos ayuden a realizar las digestiones, además de cuidar el tránsito intestinal, por lo que previene algunos problemas como por el ejemplo el estreñimiento.
Cómo hacer castañas asadas en el microondas
La manera más clásica de tomar las castañas es comprándolas en un puesto de la calle pero si el frío hace que ni se quiera salir de casa también se pueden hacer en el microondas.
Para ello, hay que comprar las castañas fijándonos en que sean grandes y que estén limpias. Ya en casa, hay que hacerle una pequeña raja a cada una de ellas y meterlas en el microondas, dentro de un recipiente con tapa.
Por último, 'cocinarlas' durante 5-10 minutos, dependiendo de la potencia del microondas. Lo que nos indica que la castaña esté lista es si se puede pelar con facilidad. En caso de que sí, ya habría que sacarlas. Además, se recomienda quitar la cáscara cuanto antes porque si se enfrían va a ser más complicado hacerlo.
Tras estos pasos ya estamos listos para disfrutar de este alimento, uno de los más típicos de esta época del año.
No hay comentarios