Añade estos alimentos a tu dieta para prevenir los resfriados

Una mujer se suena la nariz
La congestión nasal y el goteo son dos síntomas comunes del resfriado. / M. G.

Con la llegada del otoño las temperaturas comienzan a bajar, por lo que en esta época del año somos más propensos a los resfriados, que harán que durante varios días suframos molestos síntomas como congestión nasal, dolor de garganta, tos, moqueo o, en algunos casos, una leve fiebre.

Estos síntomas desaparecerán con el paso de los días, sin que sea necesario acudir a un médico para tratar el resfriado, aunque si estos empeoran o si aparecen otros como falta de aire o sibilancia, un sonido agudo que se produce cuando respiramos, sí sería recomendable acudir al personal sanitario.

Para prevenirlos se recomienda lavarse las manos con frecuencia y limpiar y desinfectar las superficies que suelan tocar los diferentes miembros de la familia, como pomos de puerta o los interruptores de la luz, además de evitar el contacto con las personas que presenten síntomas de resfriado y estornudar y toser en pañuelos desechables.

Llevar un estilo de vida saludable, en el que durmamos las horas necesarias y hagamos ejercicio también ayudará a prevenir los resfriados, así como mantener una alimentación sana, pues el consumo de algunos alimentos también disminuye el riesgo de que contraigamos la infección.

Los alimentos que debes consumir para prevenir los resfriados

Añadir cítricos a nuestra dieta es muy interesante tanto para prevenir la infección como para combatir los síntomas en el caso de contraerla, pues son ricos en vitamina C y reforzarán nuestro sistema inmune. Por lo tanto, tomar una naranja o una mandarina de postre nos ayudará contra los resfriados. Otros alimentos que nos proporcionan este nutriente son la granada, la piña o el kiwi.

Consumir ajo con más frecuencia también sería conveniente para combatir los resfriados, ya que es un alimento que contiene propiedades antivirales y antibacterianas. Además, en este época del año en la que comienzan a hacer acto de presencia las sopas calientes, podríamos usarlo como ingrediente principal para preparar una.

Las verduras de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, nos aportarán una gran cantidad de vitaminas y minerales, que se traducirá en un refuerzo de nuestro sistema inmune, por lo que igualmente podemos acudir a ellas para prevenir estas infecciones.

Ese refuerzo también podemos conseguirlo consumiendo alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, por lo que la ingesta de pescados como salmón, caballa o atún también es recomendable, así como la de los frutos secos, que son de los snacks más saludables a los que podemos acudir cuando nos apetezca picar algo entre horas.

El yogur, el jengibre, la miel, los champiñones y las setas, que además se encuentran de temporada, también nos ayudarán a combatir los resfriados, por lo que es recomendable que formen parte de nuestra dieta en esta época del año.

stats