Amplian la retirada de productos de Häagen-Dazs por contener de óxido de etileno
La alerta se ha ampliado a 20 productos más de varios sabores y formatos
Detectan presencia de histamina en conservas de atún españolas.
Detectan salmonella en una popular carne picada comercializada en Lidl
Estrenando el verano, a principios del pasado mes de julio, la AESAN lanzó una alerta sanitaria referente a productos que precisamente son fieles compañeros durante esta estación. Los famosos helados de Häagen-Dazs Häagen-Dazsfueron el objeto de esta notificación debido a la presencia de óxido de etileno, aunque solo en algunos lotes de su variedad de vainilla.Un mes después, la propia compañía ha mandado una ampliación actualizada de más productos afectados distribuidos en España. En concreto, la lista se extiende a 22 variedades de sus productos de sabores y formatos diferentes. Hasta la fecha, los productos procedentes de Francia no afectaban a nuestro país.
Según la compañía, la identificación de trazas de 2-cloroetanol (2CE) en los productos de Häagen-Dazs "está vinculado a un único proveedor y se limita a determinadas fechas de caducidad". "El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores", resumen.
Estos helados han sido distribuidos por la empresa General Mills y, posteriormente retirados, para evitar males mayores entre la población. El óxido de etileno está regulado en los alimentos por el Reglamento (CE) 396/2005, que lo define como la suma de óxido de etileno y 2-cloroetanol (generado por la degradación del óxido de etileno).
El óxido de etileno está clasificado en la UE como ''posible mutágeno, posible cancerígeno cancerígenoy posible tóxico para la reproducción¡¡. Existen datos que indican que en seres humanos causa leucemia y se ha demostrado que en animales causa cáncer de sangre, estómago, pulmón y otros cánceres. Con respecto al 2-cloroetanol no se disponen de datos fiables para concluir una capacidad cancerígena, aunque hay numerosos indicios de su actividad genotóxica.
PRODUCTOS IMPLICADOS
La lista de productos afectados por esta alarma son:
PROCEDIMIENTO DE RETIRADA
La empresa ha contactado con todos sus clientes para que bloqueen el 'stock' de sus almacenes y retiren los productos afectados del punto de venta. Asimismo, la empresa ha comunicado que los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos afectados deben deshacerse de ellos y pueden contactar con su Servicio de Atención al Cliente a través de: esmd.consumerrelations@genmills.com
Desde la entidad han recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos. En cuanto la retirada de los productos, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI),para que procedan a retirarlos de los canales de comercialización.
General Mills ha confirmado que el mercado español se encuentra entre los afectados: “Estamos adoptando las medidas pertinentes en los diferentes mercados de todo el mundo para cumplir con las directrices nacionales y con nuestro compromiso con los organismos reguladores. Ni Estados Unidos ni Canadá forman parte de la retirada de productos, porque General Mills no vende helados Häagen-Dazs en estos mercados”.
También te puede interesar