¿Alternativas al café? Harvard desvela los 4 mejores sustitutos
El mate, muy popular en algunos países de América, es uno de ellos
Este es el alimento que aumenta las posibilidades de sufrir ansiedad
Se estima que cada día se consumen en todo el mundo unas 2.000 millones de tazas de café. Y es que esta bebida es de las más famosas del mundo, debido a su intenso sabor y a sus múltiples beneficios, entre los que destaca el impulso de energía que da la cafeína, aunque también se debe mencionar los polifenoles y antioxidantes que contiene, que repercuten positivamente en nuestra salud.
Aunque puede ocurrir que una persona se 'canse' de consumirlo todas las mañanas y busque otra opción con la que también consiga esa energía que necesitará para realizar las tareas diarias, o que, simplemente, su organismo no lo tolere bien. Por lo que vamos a ver las cuatro bebidas que mejor actúan como sustituto, según explica la gerente del servicio de nutrición y bienestar del Brigham and Women's Hospital de Boston y colaboradora de la Universidad de Harvard, Nancy Oliveira, en un artículo publicado en la web de la prestigiosa universidad, del que se hace eco El Español.
Mate
Esta bebida, muy popular en América, contiene tanta cafeína como el café. También se debe resaltar que podría ayudar tanto a reducir el peso como a bajar los niveles de colesterol, aunque los estudios que señalan estos dos aspectos no son del todo concluyentes, cuenta la experta, que también apunta que "ciertos métodos de procesamiento del mate pueden introducir hidrocarburos aromáticos policíclicos, las mismas sustancias cancerígenas que se encuentran en las carnes a la parrilla". Indica además, que, el mate sin ahumar es "en este sentido más seguro".
Té Yaupon
Este té de hierbas que procede de Estados Unidos proporcionaría un impulso de energía superior al del café, según cuenta la experta, pues también nos aporta teobromina, "un compuesto estructuralmente similar a la cafeína que se encuentra en los granos de cacao y muchos tés". Aunque la mezcla de estos dos componentes también podría incrementar nuestra frecuencia cardíaca y afectar negativamente a nuestro sueño.
Té matcha
El altísimo contenido en cafeína que contiene esta bebida hace que la experta recomiende que se sea prudente a la hora de consumirla. Y es que una taza de té matcha podría tener hasta 175 mg de este compuesto, señala, casi el doble que una de café. Además, otro aspecto que se debe destacar de este sustituto es que "tiene los mismos polifenoles antioxidantes que el té verde, específicamente teanina y catequinas".
Café de achicoria
Lo 'malo' de esta bebida es que no contiene cafeína, aunque posee más propiedades antiinflamatorias que el café y también puede tener repercusiones positivas en nuestra salud intestinal. Por otro lado, como indica la experta, podría provocar "reacciones alérgicas en personas sensibles al polen de ambrosía".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Quirónsalud