Almidón resistente: la clave para la pérdida de peso y la salud intestinal
El almidón resistente se encuentra en muchos alimentos y tiene muchos beneficios para la salud
Añade estos alimentos a tu dieta para prevenir los resfriados
El almidón resistente es un componente que tienen muchos alimentos de forma natural, aunque también se puede contribuir a su producción. Lo normal es encontrarlo en los alimentos que ya contienen almidón como son el arroz y la pasta.
Cuando cocines estos alimentos, déjalos un par de días en el frigorífico. En este tiempo, bajan los niveles de glucosa, por lo que el porcentaje que llega a la sangre es mucho menor que si los consumes en el plato recién cocinado.
Este tipo de almidón es bueno para la salud porque no se digiere por completo, se hace la digestión más lenta y te sacias antes. El efecto que produce en el cuerpo es parecido a la fibra. Es una manera de comer estos alimentos, a la vez que evitas subir de peso.
El almidón resistente no tiene el mismo efecto, si congelas los alimentos cocidos ya que la estructura molecular no se modifica, sino que la inmoviliza. Entonces para potenciar los efectos, se debe cocer y dejar en la nevera para que el almidón resistente se vaya creando a medida que vaya pasando el tiempo.
Cuando saques los alimentos del frigorífico para consumirlos, puedes calentarlos con la seguridad de que no van a perder las propiedades del almidón resistente. Eso sí, hay que vigilar que la temperatura no sea demasiado alta porque se perdería la estructura.
Beneficios del almidón resistente
- Retrasa el proceso digestivo y de esta forma, se consigue llegar antes a la saciedad, por eso es una forma muy buena para controlar la cantidad que comes.
- Promueve la liberación de péptidos y hormonas que regulan el apetito. Es una buena manera de perder peso, por lo que previene la obesidad y la diabetes tipo 2. En el caso de que ya tengas estas patologías, el almidón resistente ayuda a controlarlas.
- Tiene un efecto prebiótico. Beneficia la composición de la flora intestinal y contribuye al buen funcionamiento de las defensas, así como también a un adecuado desarrollo del metabolismo.
- Ayuda a controlar los niveles de lípidos en la sangre y a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer de colon.
- Los nudos de almidón resistente no son digeribles y una vez en el intestino sirven de alimento a las bacterias buenas, las cuales utilizan la glucosa para obtener energía química que les permiten mantenerse y multiplicarse.
- El almidón resistente es un gran prebiótico comparable a la fibra que mejora la flora intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
- Reduce las calorías del alimento. Cuando se crea almidón resistente, se reduce la cantidad de glucosa aprovechable que proporciona un alimento rico en almidón porque las enzimas digestivas no pueden digerirlo al completo. Por eso el almidón resistente es un buen aliado para controlar el peso.
Alimentos que contienen almidón resistente
- Plátanos verdes. Mezclan fibra y almidón. Para aprovechar las cantidades de almidón resistente que ofrece, se aconseja comprar los plátanos cuando estén verdes y consumirlos algunos días después.
- Granos de cereales y derivados.
- Semillas.
- Legumbres.
- Tubérculos como la patata, boniato o la yuca.
Es aconsejable que estos alimentos sean naturales, sin procesar ya que durante el proceso les añaden fibras y otros tipos de componentes y perderían todas sus propiedades naturales, dejando de aportar los beneficios del almidón resistente.
También te puede interesar