Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
La dopamina y las endorfinas son neurotransmisores clave que desempeñan un papel fundamental en nuestro estado de ánimo y bienestar emocional, por lo que tiene una relación estrecha con la sensación de felicidad y placer. Hay muchas formas de generar dopamina en nuestro organismo, simplemente con hacer algo que nos gusta, escuchar música, hacer deporte o, incluso, a través de los alimentos que ingerimos.
Hay unos que potencian más que otros la producción de dopamina y endorfinas, pero eso no quiere decir que tenga una repercusión directa entre el consumo de ciertos alimentos y las hormonas que generan placer. Lo que sucede es que la forma de producir dopamina se hace mediante la síntesis del aminoácido tirosina o fenilalanina que destaca por su papel en la generación de la motivación, vitalidad y bienestar en general. Veamos en qué alimentos podemos encontrar dopamina y endorfinas.
Los plátanos son ricos en una sustancia llamada tirosina, un aminoácido esencial para la síntesis de dopamina. Además, contienen vitamina B6, necesaria para convertir la tirosina en dopamina en el cerebro, por lo que incluir plátanos en tu alimentación diaria es una forma de apoyar la función dopaminérgica.
Los aguacates son una excelente fuente de grasas saludables, incluyendo el ácido oleico que está relacionado con la liberación de dopamina, por lo que es especialmente beneficioso para el bienestar emocional.
El chocolate negro de alta calidad contiene compuestos que mandan señales al cerebro de la liberación de endorfinas y dopamina, por lo que su consumo mejora el humor y reduce los niveles de estrés. Además, el cacao en el chocolate negro es rico en feniletilamina, un compuesto que mejora el estado de ánimo y aumenta los niveles de dopamina.
Las almendras son una excelente fuente de tirosina, el aminoácido precursor de la dopamina. También proporcionan magnesio, un mineral que se ha asociado con la regulación de los receptores de dopamina, lo que podría contribuir positivamente al equilibrio neuroquímico.
Está considerada la fruta afrodisíaca por excelencia. Las fresas son ricas en vitamina C con la que ayuda a eliminar las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, por lo que se potencia el deseo sexual que se siente al consumir esta fruta. Además, es rica en vitamina B6 que es necesaria para la síntesis de varios neurotransmisores, entre ellos, la dopamina. Su sabor dulce y refrescante resulta un estimulante para la liberación de endorfinas, añadiendo un toque de placer a tu dieta.
Los pescados grasos como el salmón, la caballa y el atún son ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales son esenciales para la salud cerebral, por lo que regulan los niveles de dopamina de manera positiva.
El queso es un alimento que también contiene tirosina y feniletilamina, ambos relacionados con la producción de dopamina. Aun así, se debe consumir con moderación porque también es calórico y con contenido en grasas.
El té verde contiene un aminoácido llamado L-teanina, que también cumple un papel importante en la liberación de dopamina. Además, es rico en antioxidantes que respaldan la salud cerebral en general.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain