Alimentos que debes evitar para no tener gases
Nutrición y Bienestar
Muchos alimentos por su composición en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles (FODMAP) dificulta que el intestino delgado los digiera adecuadamente y los fermente en el colon
Razones por las que se producen gases en el estómago y no es por la alimentación
Alimentos que contienen el mineral que te aporta energía y que mantiene los huesos fuertes
Los gases en el cuerpo humano son el resultado de la digestión de los alimentos y de otros procesos metabólicos. Es un fenómeno del cuerpo natural y que es sano. Ahora bien, si cuando comemos, bebemos o incluso simplemente respiramos, nos sentimos mal por el exceso de aire acumulado en el tracto gastrointestinal al tragar es cuando hay que plantearse qué alimentos han podido producirlos y buscarle un remedio a esta incomodidad intestinal.
No siempre hay una relación directa entre lo que se come y las flatulencias porque el aire de los gases se compone de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono que se han producido en la descomposición de los alimentos durante el proceso digestivo. Si a esto le añadimos factores como el estrés, hábitos como comer y beber muy rápido acompañados de alimentos que, por lo general, son flatulentos, se convierte en una sensación de incomodidad que conviene solucionar.
Soluciones para reducir los gases
Además de todo lo mencionado anteriormente, muchas personas ya cuentan con otras condiciones relacionadas con la salud como que tienen el síndrome del intestino irritable (SII), una enfermedad inflamatoria intestinal, así como también intolerancia a ciertos alimentos. Todo junto es lo que puede provocar un aumento en la producción de gases y causar síntomas como hinchazón abdominal, dolor y flatulencia.
No te olvides que el estrés y la ansiedad están directamente relacionados con el aparato digestivo, por lo que pueden afectar a las funciones digestivas y verse afectadas por una acumulación de gases. Veamos algunas soluciones que se pueden llevar a cabo:
- Modificación de la dieta: Evitar o limitar el consumo de alimentos conocidos por causar gases puede ayudar a reducir la producción de gases. Además, aumentar la ingesta de agua y fibra puede mejorar la digestión y reducir la formación de gases.
- Cambios en los hábitos de alimentación: Comer despacio, masticar bien los alimentos y evitar hablar mientras se come puede ayudar a reducir la cantidad de aire que se traga y, por lo tanto, la acumulación de gases.
- Ejercicio físico: El ejercicio regular puede estimular el movimiento intestinal y ayudar a prevenir la acumulación de gases.
- Manejo del estrés: Practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la función digestiva.
Alimentos que debes excluir para evitar la acumulación de gases
Tener gases es normal y hasta saludable pero cuando te produce hinchazón e incomodidad deja de ser sano. Muchas veces los gases se acumulan por el abuso en el consumo de ciertos alimentos, así como también por la escasa o nula intolerancia a los mismos. Muchos alimentos, por su composición en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles (FODMAP), dificultan que el intestino delgado los digiera adecuadamente y los fermente en el colon.
Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, hay varios grupos de alimentos que favorecen la aparición de gases y por tanto deben evitarse o consumir sin exceso. Por ejemplo:
- Las legumbres como las alubias, guisantes o garbanzos los cuales tienen un alto contenido en oligosacáridos y pueden fermentarse en el colon.
- Alimentos grasos y fritos como los que se venden como comida rápida, las patatas fritas o los aperitivos fritos ya que su alto contenido en grasas hace ralentizar la digestión, aumentando la fermentación.
- Las bebidas alcohólicas pueden irritar el tracto digestivo y aumentar la producción de gas.
- Los edulcorantes artificiales los cuales pueden fermentarse en el colon y producir más gases.
También te puede interesar
Lo último