Estos son algunos motivos por los que incorporar arándanos a tu dieta
Se pueden incorporar a la dieta de forma directa o en postres o salsas.
Cinco alimentos ricos en vitamina C que debemos tomar para estimular nuestras defensas
La salud se cuida desde dentro también, especialmente a través de los alimentos que se consumen. Por ello, siempre es interesante investigar qué alimentos pueden incorporarse en la dieta para mejorar y prevenir los problemas de salud.
El caso de los arándanos
Los arándanos son unas bayas que pertenecen al grupo de arbustos Vaccinium, además de pertenecer a los frutos del bosque, junto con las fresas, las frambuesas o las moras. Los arándanos destacan por su multitud de beneficiospara la salud, motivo por el que es considerado como un superalimento. Pero ¿cómo ayudan los arándanos al organismo?
Esta baya es un alimento que destaca por su contenido en vitaminas (como las vitaminas A, B6, B12, C o D), antioxidantes (como las antocianinas), los caretenoides (que pigmentan sus frutos) y fibra, que ayuda al buen tránsito intestinal.
El consumo de arándanos ayuda al sistema inmunológico, gracias a su contenido en vitamina B6 y B12, además de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, un beneficio que comparte con muchas otras frutas. También mejora el funcionamiento del sistema vascular gracias a sus propiedades coagulantes que aumentan el número de plaquetas en sangre.
Además, la vitaminaC que contiene ayuda a formar colágeno que beneficia a dientes, huesos y los glóbulos rojos.
Otra de sus propiedades, en relación a sus antioxidantes, es la de favorecer la salud de la piel.
Los arándanos también podrían ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes, ya que parece que reducen los niveles de glucosa en sangre gracias a la vitamina E. Este potencial beneficio se sigue estudiando, pero podría ser una ayuda también para personas con problemas de resistencia a la insulina.
Estos arándanos no se deben confundir con los arándanos rojos (en inglés cranberries), aunque en castellano se llevan de forma muy parecida y haya que recurrir al color para distinguir estas bayas cuando se habla de ellas. Los arándanos pueden llevar a confusión, pero cuando son recomendados por los médicos para prevenir o mejorar los casos de infecciones urinarias, especialmente en mujeres, es muy probable que se están refiriendo a los arándanos rojos. Esto se debe a que contienen ácido hipúrico y proantocianidina, que dificultan la actividad de la bacteria E. coli causante de muchas infecciones.
3 Comentarios