El parqué
Nicolás López
Tono mixto
Alerta alimentaria
El territorio español se encuentra en la primera posición a nivel mundial tanto en superficie como en producción de aceite de olivaaceite de oliva. Se trata de uno de los productos básicos de cualquier hogar español y una pieza clave de la dieta mediterránea. Existe una gran oferta en el mercado, pero ¿cómo sabemos si estos aceites que aseguran dicha calidad que ofrece el virgen extra son verídicos o no? Pues bien, para que un aceite de oliva virgen extra sea etiquetado como tal debe obligatoriamente cumplir los requisitos que fija el Reglamento Europeo. En este sentido, los últimos problemas de abastecimiento en este terreno, han provocado la venta ilegal y clandestina de productos fraudulentos en el etiquetado.
Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia relativa a la elaboración, envasado y distribución clandestinas de aceite etiquetado como ''de oliva virgen'' y ''de oliva virgen extra'' procedente de España cuando en realidad vendían aceite etiquetado como virgen extra cuando en realidad era una mezcla de aceite vegetal de semillas otros aceites vegetales de baja calidad.
El inicio de las actuaciones se enmarca en una operación de lucha contra el fraude en la venta de aceite de oliva en la que los análisis de las muestras oficiales tuvieron como resultado que el aceite analizado no era un aceite de oliva, al detectarse la presencia de estos aceites.
En el trascurso de las actuaciones se detectó además un posible riesgo para la salud de los consumidores por la comercialización de aceite que se considera no seguro por proceder de operadores clandestinos y por ausencia de trazabilidad fiable.
Según la información disponible, la distribución inicial de los productos ha sido en su mayoría en la región de Murcia. También se ha distribuido a Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, y no se descarta que haya distribución a otras CCAA. Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta notificación.
La identificación de los productos implicados es la siguiente:
En relación con los lotes de los productos, marcas y formatos de envase implicados en esta notificación, puesto que no se dispone de los partes de producción de los lotes elaborados en la industria implicada y, asimismo, no se considera fiable la trazabilidad en la empresa comercializadora, se entiende que, en esta notificación, estarían implicados todos los lotes y formatos de envase de los productos comercializados bajo denominaciones y/o marcas mencionados en la notificación.
Se adjuntan las imágenes de las etiquetas con las que se comercializaban los aceites:
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios