DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Alerta alimentaria por salmonella en huevos líquidos de Sevilla

Alerta alimentaria: Detectan presencia de salmonella en huevos líquidos españoles
N.F

15 de septiembre 2022 - 14:30

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado en las últimas semanas varias alertas alimentarias de interés general para la población en productos españoles. La última fue sobre la presencia de proteínas de leche en palomitas distribuidas en nuestro país, aunque según la información disponible no se notificó ningún caso relacionado con la misma. Una de las que más preocupación generó, con varias muertes y cientos de contagios, fue la referente al brote de salmonella en productos Kinder. Y es que la salmonella supone la primera causa de intoxicación en el mundo. Ahora, la propia institución acaba de advertir sobre la presencia de Salmonella en HUEVO ENTERO LÍQUIDO PASTEURIZADO de la marca OVOPAK, procedente de Marchena (Sevilla).

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tras recibir esta información de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla, está procediendo a la paralización de su comercialización.

Ha sido durante un análisis de autocontrol emprendido por el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla cuando se ha detectado la presencia de salmonella y se ha dado la alarma.

Lote del producto afectado por salmonella

La inmovilización y retirada del mercado afecta a un lote de este producto, el 11160 con fecha de caducidad 01/10/2022. De acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos han sido vendidos en Sevilla, Huelva y fuera de Andalucía en Extremadura y Madrid.

El propio SAS recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto "se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra". Además, llaman a acudir a su centro de salud a todos aquellos que después de consumirlo manifiesten síntomas de salmonelosis.

Los síntomas más habituales de la salmonela son de tipo gastrointestinal -como una gastroenteritis-gastroenteritis y aparecen entre las 6 horas y los tres días posteriores al contacto con la bacteria. Los más comunes son náuseas, diarrea, retortijones, fiebre baja o vómitos.

En la mayoría de la gente, la enfermedad sana de 4 a 7 días tras el inicio de los síntomas, aunque en algunas personas puede complicarse y suponer un riesgo para la salud. La gravedad de la enfermedad depende de factores propios del huésped y del serotipo de Salmonella. Suele darse de manera más severa en casos particulares de niños pequeños y en ancianos, generalmente, por la deshidratación causada por la enfermedad. En este sentido, desde la institución recalcan que en el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible, es importante acudir a un centro de salud.

DATOS DEL PRODUCTO

Los datos del producto implicado son:

producto afectado

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. La información ya ha sido trasladada a las autoridades encargadas de su distribución en cada comunidad autónoma para que se retiren de los canales de comercialización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último