Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Ejercicio físico
Más de un mes después de la vuelta a la rutina, la recuperación de los buenos hábitos viene de la mano de excusas como la falta de tiempo o, más bien, de ganas. El ejercicio físico es la asignatura pendiente de muchos españoles, pero debemos saber que es fundamental no solo para mantenerse en forma sino para gozar de una buena salud. Quizá las dudas de por dónde empezar o el miedo a entrenamientos extenuantes son factores que impiden dar el primer paso. Pues bien, buenas noticias: 20 minutos al día, cinco días a la semana, serán suficientes para acabar el año con fuerza y asentar las bases de un ejercicio constante y duradero a lo largo del tiempo. ¿Quién lo dice? la ciencia y los expertos.
Existen toneladas de documentación científica que hablan de los beneficios saludables del ejercicio. Y es que, los beneficios del deporte van más allá de los que solemos atribuirle. Los médicos y fisioterapeutas dicen que con 20 minutos al día basta para que tu cuerpo note los efectos del deporte y mejore la salud. Y lo mejor es que supone una parcela de tiempo muy pequeña en tu día a día que te ayudará a comprometerte con la rutina. Poco tiempo después, cuando tu cuerpo ya esté acostumbrado, querrás más.
Al hecho constatable de que previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a regular la tensión, ralentiza el deterioro óseo, tonifica la musculatura y alarga y mejora nuestra calidad de vida, se siguen descubriendo nuevos beneficios. Entre ellos, el antiinflamatorio.
La inflamación es una respuesta natural del sistema inmunológico necesaria para curarse de lesiones y eliminar patógenos. Sin embargo, cuando se vuelve crónica, puede llevar al desarrollo de enfermedades graves como pueden ser la diabetes, la obesidad o la artritis.
En este sentido, una investigación llevada a cabo por científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California y publicado en el medio especializado Brain, Behaviour and Immunity ha encontrado el mecanismo por el que operan estos efectos, que repercuten de manera positiva en pacientes con estas enfermedades.
El experimento se llevó a cabo sobre 47 participantes a los que se hizo caminar durante 20 minutos en una cinta andadora a un nivel ajustado a su condición física, de manera que la intensidad del ejercicio fuese moderada, y se les tomaron muestras de sangre antes y después.
Concretamente, observaron que los participantes marcaban un 5% menos de las células productoras de TNF en sangre, una citoquina liberada por las células del sistema inmunitario que interviene en la inflamación, la apoptosis y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain