SORTEOS
Bonoloto, Primitiva, Lotería Nacional y Eurodreams: resultados del 9 de enero

¿Cuántos kilos se pueden bajar con Ozempic?

Algunos estudios indican que, al interrumpir el tratamiento, lo más habitual es recuperar el peso perdido

¿Cuánto cuesta Ozempic al mes?

Algunos ejemplares de Ozempic con los que contaba la semana pasada en su farmacia de Sevilla el boticario Joaquín Venegas. / Juan Carlos Muñoz

Son muchos los influencers que se han hecho eco de Ozempic, incrementando la popularidad de uno de los medicamentos más conocidos en la actualidad. Su principio activo es la semaglutida y se ha revelado como una herramienta muy efectiva en la lucha contra la obesidad. Si bien es verdad que, en origen, la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk lo desarrolló en 2012 para tratar la diabetes tipo 2.

Hablamos entonces de una solución inyectable, transparente e incolora, que se comercializa en una pluma precargada con distintas cantidades del compuesto activo. No obstante, su venta se encuentra restringida en España y únicamente puede conseguirse con receta médica. El Ministerio de Sanidad tomó esta decisión en 2024, con el fin de priorizar su uso para el control glucémico y evitar el desabastecimiento del producto.

¿Cuántos kilos se pueden perder con Ozempic?

Sin embargo, a raíz del interés suscitado a través de las redes sociales, muchas personas se preguntan cuántos kilos se pueden bajar gracias al consumo de Ozempic, hasta qué punto favorece el adelgazamiento y cuáles son sus implicaciones médicas, más allá del tratamiento de la diabetes tipo 2.

El Hospital CQM, en Puerto Vallarta (México) sostiene que “los estudios clínicos han observado una pérdida de peso significativa anual, que puede oscilar entre el 5% y el 10% del peso corporal inicial”. Para lograrlo, el medicamento en cuestión regula el apetito, aumentando la sensación de saciedad; incrementa el gasto energético para quemar más calorías, tanto en reposo como durante la actividad física; retrasa el vaciamiento gástrico; y acelera el metabolismo y la digestión.

Cómo funciona la semaglutida

Desde la página web de Ozempic España, aseguran que su compuesto activo, la semaglutida, ayuda al páncreas a la hora de producir más insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre está alto. Asimismo, contribuye a evitar que el hígado produzca y libere demasiada azúcar; y reduce la velocidad con la que los alimentos salen del estómago. Este último punto es clave a la hora de adelgazar.

Desafíos y limitaciones de Ozempic: recuperar el peso perdido

No obstante, Ozempic no es infalible y así lo recoge el Centro para Cirugía Metabólica y de Obesidad de la Universidad de Columbia. En un artículo publicado en su blog, indica la persistencia de una serie de limitaciones a la hora de utilizar este tratamiento. La primera de ellas, el retorno de los kilos perdidos.

“El tratamiento con medicamentos como Ozempic requiere un compromiso de por vida, ya que a menudo la interrupción de la medicación conduce a la recuperación del peso”, informa la Institución. En esta misma línea, un estudio de la revista Diabetes, Obesity and Metabolism concluye que los pacientes tratados con semiglutida recuperaron en promedio dos tercios del peso perdido.

Además, “los pacientes pueden enfrentar efectos secundarios, como náuseas, reflujo, calambres abdominales, retraso en el vaciamiento gástrico y estreñimiento”, advierte la Universidad de Columbia.

Finalmente, el coste del medicamento no es ningún aliciente, ya que su precio de venta al público es de 128,15 euros (IVA incluido) en sus distintas variantes (0,25 ml; 0,5 ml y 1 ml).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último