Virus de Oropouche: en qué consiste esta enfermedad que tiene "en alerta" a varios países de América
Investigación y Tecnología
La preocupación por este virus sigue manteniendo la alerta epidemiológica, sobre todo, en Brasil que es donde más casos se han registrado
Hay ya 7.700 casos notificados en cinco países latinoamericanos
¿Qué debes hacer, según la OCU, si te pica una carabela portuguesa?
Cómo actuar ante una picadura de abeja o de avista y sus diferencias
El virus de Oropouche es un arbovirus que pertenece a la familia Peribunyaviridae, dentro del género Orthobunyavirus y fue identificado por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955. Desde entonces ha causado numerosos brotes en América Latina, especialmente en países como Brasil, Perú y Panamá. Se estima que ha infectado a más de medio millón de personas en las últimas décadas, convirtiéndose en una preocupación significativa para la salud pública en la región.
La preocupación por este virus sigue manteniendo la alerta epidemiológica sobre todo en Brasil, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido que se refuerce la vigilancia epidemológica ya que hay 7.700 casos notificados en cinco países, siendo Brasil el que más casos ha registrado con 6.976 infectados, entre ellos, una embarazada de 30 semanas a la que el virus ha provocado la muerte del feto.
Cómo se transmite
El virus de Oropouche se transmite principalmente a través de la picadura de insectos vectores, siendo el principal el mosquito Culicoides paraensis, aunque también se ha identificado la transmisión a través de otras especies de mosquitos y en menor medida, por la mosca de los cerdos. Estos vectores suelen habitar en áreas tropicales y subtropicales, lo que explica la distribución geográfica del virus.
La transmisión a los humanos ocurre cuando un mosquito infectado pica a una persona. De ahí, que sea importante el uso de mosquiteras en todos los lugares posibles (puertas, ventanas, alrededor de las camas), cubrir con ropa los brazos y las piernas, así como el uso repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina.
Síntomas para reconocerlo
El periodo de incubación del virus de Oropouche, es decir, el tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, generalmente varía entre 4 y 8 días y los síntomas son parecidos al de otras enfermedades febriles, como el dengue y la fiebre amarilla, por lo que hace más difícil su diagnóstico.
Entre los más comunes destaca una fiebre repentina que puede llegar a alcanzar los 39-40 grados, dolor de cabeza intenso como uno de los síntomas más incapacitantes que origina y puede ir acompañado por dolor retroocular (detrás de los ojos).
Dolores musculares y articulares que pueden ser severos y contribuir al malestar general, erupción cutánea que suele ser una erupción maculopapular que aparece en la piel. También sensibilidad a la luz, náuses y vómitos y, en algunos casos, fiebre.
Por lo general, la enfermedad suele ser autolimitada, es decir, que puede resolverse por sí misma en varios días y no suele ser tampoco grave. Aun así, no se descarta que pueda presentarser, a veces, complicaciones como la meningitis aséptica, por lo que la recuperación completa puede extenderse a varias semanas.
Cómo se diagnostica
El diagnóstico del virus de Oropuche puede ser difícil ya que tiene síntomas muy parecidos a los de otras enfermedades virales, por lo que será necesario realizar pruebas de confirmación como las RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa). Este método detecta el material genético del virus en muestras de sangre, permitiendo un diagnóstico temprano y preciso.
Otra forma es a través de la serología para detectar anticuerpos de manera más específica y poder actuar contra el virus de Oropouche en la sangre del paciente. Sin embargo, este método es más útil en etapas posteriores de la enfermedad.
Tratamiento
No existe un tratamiento antiviral específico para el virus de Oropouche. Lo fundamental es que el paciente esté en reposo absoluto ya que le va a ayudar a la recuperación y a minimizar el impacto de la fatiga y el dolor muscular.
Otra de las medidas que se deben llevar a cabo es una buena hidratación, sobre todo, si hay fiebre alta y sudoración. Se puede utilizar farmacos como el paracetamol para aliviar el dolor de cabeza y los dolores musculares.
Por último, hay que evitar por todos los medios, exponerse a los mosquitos, así que mientras dure la enfermedad, es recomendable proteger al paciente de nuevas picaduras y así prevenir que el virus se siga propagando.
Prevención
La prevención del virus de Oropouche se centra en el control de los vectores y la protección personal. Esto puede hacerse tomando algunas medidas como por ejemplo:
- Uso de repelentes de insectos: Debemos aplicar repelentes que contengan DEET, picaridina o IR3535 para reducir el riesgo de picaduras.
- Ropa protectora: La vestimenta tiene que ser ropa de manga larga y pantalones largos para limitar las opciones de picaduras de los mosquitos.
- Mosquiteras y barreras físicas: Utilizar mosquiteras en ventanas y puertas, así como también sobre las camas, con las que prevenir las picaduras durante el descanso.
- Eliminación de criaderos de mosquitos: Reducir o eliminar los sitios de reproducción de mosquitos, como recipientes con agua estancada.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Día Mundial del EPOC
¿Cuál es la principal causa de la EPOC que dificulta su diagnóstico?
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain