¿Por qué el verano es una de las peores épocas para los pacientes con 'gota'?
Investigación y Tecnología
La causa más frecuente es la falta de eliminación en el riñón y de una dieta inadecuada
Las altas temperaturas y la deshidratación favorecen los ataques de gota en el verano
¿Qué tenemos que incrementar en nuestro organismo en verano para evitar sufrir enfermedades en los riñones?
¿Tus riñones necesitan un cuidado extra? Todas las claves para salir de dudas
El verano es un periodo del año en el que descuidamos lo que comemos convirtiéndose en una época idónea para que aquellos que tienen enfermedades las empeoren como les ocurre a los pacientes con 'gota', una patología que afecta a hombres de entre 30 y 40 años y al género femenino suele pasarle en la menopausia.
La gota es una artritis inflamatoria que se caracteriza por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, lo que provoca un dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad, especialmente en el dedo gordo del pie. En este sentido, la reumatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Lola F. F. Bursón, explica que esta enfermedad afecta principalmente a las articulaciones las cuales sufren episodios repetitivos de dolor e inflamación brusca e intensa.
"Una gota mal controlada puede llegar incluso a formar 'quistes' de cristales llamados tofos, además de cólicos renales y eventos cardiovasculares como infartos o ictus"
La cara oculta de la 'gota'
El problema de la gota es que tiene una cara desconocida ya que, por su sintomatología, suele asociarse a otras enfermedades, por lo que según la doctora del Infanta Luisa, "Esto provoca un incremento del riesgo cardiovascular y, por tanto, hay que darle el mismo valor que a tener el colesterol alto en la sangre".
La enfermedad de la gota puede durar varios días, más bien, rondando la semana y suele acumularse en el dedo gordo del pie y el empeine, siendo, por tanto, el tobillo y la rodilla las articulaciones más afectadas. Dependiendo del caso, puede afectar también a otras articulaciones, bolsas y tendones. Lola F. F. Bursón asegura que "una gota mal controlada puede llegar incluso a formar 'quistes' de cristales llamados tofos, además de cólicos renales y eventos cardiovasculares como infartos o ictus".
"La doctora aconseja mantenerse especialmente bien hidratado"
Si bien es cierto que la aparición de la gota tiene un componente genético, la causa más frecuente es la falta de eliminación en el riñón y de una dieta inadecuada, sobre todo en la temporada estival ya que las altas temperaturas y la deshidratación favorecen los ataques de gota.
Precaución en verano
En materia de salud, la mejor medida para actuar contra las enfermedades es la prevención y para ello la reumatóloga del Infanta Luisa recomienda no interrumpir el tratamiento durante el verano, ni las vacaciones, sino todo lo contrario, "se ha de tener especial precaución con ello al ser un periodo sensible".
"Hay que eliminar el consumo de alcohol, ya que cualquier tipo de alcohol favorece la acumulación de urato"
De igual modo y tal y como recomienda la doctora hay que mantenerse especialmente hidratado aumentando la ingesta de líquidos y el verano acompaña, en ese sentido, ya que la oferta es más variada. Podemos optar por agua, agua con gas, leches animales y vegetales, smoothies, etc. Eso sí, hay que excluir bebidas con alto contenido en azúcar como refrescos o zumos ya que el azúcar le "roba su sitio" al ácido úrico en el riñón e impide que éste lo expulse. Si quieres algún tipo de zumo, la especialista recomienda hacerlos tú mismo en tu casa a base de frutas.
Otro punto fundamental que debemos tener en cuenta es la eliminación del consumo de alcohol y esto implica también la cerveza. "En general, cualquier tipo de alcohol favorece la acumulación de urato, pero la cerveza por sí misma, incluso sin alcohol, es la que más", señala Lola F. F. Bursón, quien puntualiza que "no se trata de no beberla nunca, sino de restringir su consumo". En este sentido, la doctora asegura que "si hubiera que elegir alguna bebida más segura, sería el vino tinto o alternativas como el tinto de verano o sangría, aunque teniendo cuidado con el azúcar", concluye.
También te puede interesar
Lo último