La variable delta del coronavirus: más virulenta y fácil de propagar
coronavirus
El lapso entre dosis y los nuevos síntomas vinculados a la variante hacen que se expanda con mayor velocidad
La variante delta hace adelantar las segundas dosis de AstraZeneca en Andalucía
Qué es la mucormicosis, la nueva amenaza tras el Covid-19 con un 90% de mortalidad
La pandemia sigue presentando obstáculos y desafíos en forma de mutaciones genéticas que hacen difícil ganarle la carrera, incluso aumentando la velocidad de vacunación. El coronavirus se está volviendo más diverso genéticamente y ahora tiene un nuevo desafío más virulento, más resistente a las vacunas y más fácil de propagar: la variante Delta. Su presencia ya se hace notar en Estados Unidos, Reino Unido y en más de 60 países, con proyección de aumentar el porcentaje de casos de covid que requieren hospitalización. ¿Cuáles son sus síntomas? y, ¿qué la hace tan peligrosa a nivel de contagio y propagación?
Según un informe del 3 de junio de Public Health England, es “muy probable” que delta sea “significativamente más transmisible que alfa”, la variante detectada en Reino Unido, que es a su vez más contagiosa que el virus original. Los médicos en India afirman haber visto problemas de audición, trastornos gástricos graves y coágulos de sangre generados por delta. Además, los informes de Inglaterra y Escocia dicen que las vacunas son menos eficaces contra delta; la primera dosis es de 15 a 20% menos eficaz, aunque dos dosis parecen funcionar mejor. La reducción de la eficacia se observó tanto en los datos de los pacientes como en las pruebas de laboratorio.
En cuanto a la protección que ofrecen las vacunas contra la variante Delta, es baja después de recibir la primera dosis, más alta después de la segunda, y en ambos casos inferior a la que ofrecen contra la variante Alfa. Según los datos de PHE, un 73% de contagios con Delta en Inglaterra se han registrado en personas no vacunadas, un 23% en personas que habían recibido solo una dosis y un 3,7% en personas vacunadas con pauta completa.
El epidemiólogo británico Neil Ferguson, resalta la importancia de destacar que la mayoría de los casos de personas hospitalizadas como consecuencia de esta variante, no están vacunados. Así que está claro que ''las vacunas aún tienen un efecto considerable”, indicó.
Lo que sí podría suponer un problema es el lapso dejado entre dosis, ya que parece ser un coladero para aquellos que no están completamente inmunizados o que no han sido vacunados (tanto sintomáticos como asintomáticos). De hecho, las personas que han recibido dos dosis de la vacuna tiene de media una eficacia de protección de alrededor del 88%. Esta cifra baja al 33,5% con una dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca, terreno en el que 'Delta' termina imponiéndose.
El problema, además, parece radicar precisamente en los síntomas. En los más jóvenes está manifestándose con algunos que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común por lo que su propagación es aún más peligrosa al no tener una señal de alerta fácilmente identificable tras más de un año en convivencia con el virus.
En España, el director del CCAES Fernando Simón señaló el lunes que esta variante “no parece más grave que la alfa”. Esta última representa el 85 % de los casos detectados en España a día de hoy y la Delta, “un número testimonial”.
NUEVOS SÍNTOMAS
Entre la gama de síntomas se incluyen:
-dolor de estómago
-Pérdida de apetito
-vómitos
-Náuseas
-Dolor en las articulaciones
-Pérdida de la audición.
-Problemas gastrointestinales como la diarrea
-Gangrena
-Problemas de coagulación
También te puede interesar