Vacunas Mpox: ¿quién puede y para quién no es aconsejable la vacuna?

Investigación y Tecnología

El uso de la vacuna está recomendado en contextos de brotes en los que los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales

Si se está en un colectivo en riesgo, habría que administrar una vacuna preventiva antes de entrar en contacto con la infección

Mpox: Cinco claves de la nueva crisis sanitaria de viruela del mono

Mpox: La OMS vuelve a declarar la viruela del mono emergencia internacional de salud pública

Vacuna MPox
Vacuna MPox / Freepik
Mercedes Fernández - Colaboradora

18 de septiembre 2024 - 13:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 22 de julio emergencia de salud pública de importancia internacional el nuevo brote de mpox que, sobre todo, se está produciendo en República Democrática del Congo (RDC) y extendiéndose por varios países del continente africano.

Desde esa fecha, las autoridades sanitarias están haciendo bastante hincapié en que la población se vacune, sobre todo los que se encuentran dentro de los grupos de alto riesgo. Aunque la mayoría de los casos presentan sintomatología leve, en la prevención está el cuidado y debemos saber qué debemos hacer.

Por otra parte, la población está concienciada con la vacunación, cuya campaña empezó, según el Ministerio de Sanidad, el 13 de junio de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023 se habían administrado 50.000 dosis de vacuna de la viruela del mono. Sin embargo, no todas las personas pueden vacunarse y hay otras para las que debe ser una prioridad. Veamos quiénes están en cada grupo.

Personas que deben vacunarse

Las personas que deben vacunarse, principalmente, son las que tienen mayor riesgo de enfermedades graves. Así lo confirma el Ministerio de Sanidad. Personas con inmunodepresión, entre las que se incluyen las de infección por VIH con un recuento de linfocitos menor a 200, y donde se han descrito casos muy graves de afectación ocular o cerebral, así como también las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, ya que la madre puede pasar la enfermedad al feto en cualquier momento y la población infantil de cualquier edad también es población de riesgo.

La OMS aclara que "si bien esta vacuna actualmente no está autorizada para personas menores de 18 años, puede utilizarse extraoficialmente en bebés, niños y adolescentes, así como en personas embarazadas e inmunodeprimidas" y explica que "esto significa que el uso de la vacuna está recomendado en contextos de brotes en los que los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales". 

"Personas con alergias graves a algún medicamento deben comunicarlo al profesional sanitario antes de suministrarle la vacuna"

A este respecto, la doctora María Velasco, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) comenta que la vacunación "está ligada al riesgo", y en España y Europa el riesgo lo tienen determinados colectivos.

"Lo normal, por tanto, no es infectarse, pero si se está en un colectivo en riesgo (promiscuidad sexual, viajeros a zonas endémicas y sanitarios), habría que administrar una vacuna preventiva antes de entrar en contacto con la infección. Ya hay programas de vacunación y muchas de las personas en riesgo han recibido la información para que acudan a vacunarse antes de entrar en contacto con mpox, y se hace desde 2022", subraya.

Personas que no pueden vacunarse

Muchas veces, aun valorando los beneficios que pueda recibir un paciente, los riesgos son mucho mayores y no se puede suministrar la vacuna. En este caso, estaríamos hablando de personas alérgicas o que han podido sufrir previamente una reacción alérgica repentina y potencialmente mortal al principio activo o a alguno de los demás componentes de la vacuna, aquellas que tienen alergia a las proteínas del pollo, a la benzonasa, a la gentamicina o al ciprofloxacino, ya que son componentes que pueden estar presentes en la vacuna, aunque sean en cantidades muy pequeñas.

Por lo que aquellas personas con alergias graves a algún medicamento deben comunicarlo al profesional sanitario antes de suministrarle la vacuna con el objetivo de que se pueda valorar individualmente el riesgo.

stats