La vacuna contra el cáncer podría ser una realidad antes de 2030
BioNTech, que se encontraba buscando soluciones contra el cáncer antes del estallido de la pandemia, ha conseguido poner en marcha varios ensayos clínicos para usar el ARNm como vacuna contra el cáncer
Identifican un nuevo gen clave para el crecimiento del cáncer de colon
El cáncer de pulmón, primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y nacional, tan solo en el año 2020 se contabilizaron 10 millones de defunciones debido a esta enfermedad. En este contexto, los datos no son alentadores, dado que los nuevos casos se han multiplicado progresivamente estos últimos años.
Por todo ello, cualquier avance dentro de este campo médico supone un hito y una victoria contra esta temida enfermedad. Y dentro de esta batalla hay una buena noticia de mano de los cofundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Ozlem Türeci, que podrían estar muy cerca de conseguir la vacuna contra el cáncer.
La vacuna contra el cáncer podría ser una realidad antes de 2030
Las vacunas contra el coronavirus cuentan en su mayoría con la tecnología conocida como ARN mensajero, ARNm, usada tanto por Pfizer como por BioNTech. Pues bien, esta misma tecnología serviría de base para desarrollar por parte de la compañía tecnológica la primera vacuna contra el cáncer, la cual empezaría a estar disponible para el año 2030.
La pandemia del coronavirus empezó a acelerar el desarrollo de la tecnología ANRm, un avance clave para lograr frenar la extensión del virus a nivel mundial. Gracias a este desarrollo, BioNTech, que se encontraba buscando soluciones contra el cáncer antes del estallido de la pandemia, ha conseguido poner en marcha varios ensayos clínicos para usar el ARNm como vacuna contra el cáncer. Estos estudios experimentales se encuentran enfocados a lograr novedosos tratamientos que puedan combatir diversas patologías, además de tumores o melanomas.
El funcionamiento de la tecnología ARNm se encuentra enfocada a dotar de mecanismos genéticos a las células para que puedan producir de manera natural los antígenos necesarios. "Se puede usar el mismo enfoque para enseñar al sistema inmunitario a buscar y destruir las células cancerosas. En vez de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que se encuentran en las superficies de las células tumorales", ha señalado Türeci, director médico de BioNTech en una entrevista concedida a la BBC.
En la intervención, el director médico ha señalado que si bien los ensayos aún se encuentran en fase muy temprana, los resultados son muy reveladores. Gracias al desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, la compañía ha tomado el impulso necesario para desarrollar este tipo de vacunas de ARNm contra el cáncer. "Aprovechar el ARNm para producir vacunas no se probó hasta el Covid. Pero el éxito de las vacunas de ARNm en la pandemia ha alentado a los científicos que trabajan con esta tecnología en el cáncer. Los ensayos de cáncer de ARNm de BioNTech comenzaron mucho antes de la pandemia y ya tenemos resultados preliminares prometedores, no exentos de dudas. Cada paso que damos en nuestros ensayos nos ayuda a saber un poco más", ha indicado Türeci.
No obstante, el director advierte de que muchos de estos ensayos acaban resultando erróneos, por lo que pide prudencia respecto a estos avances: "Pueden pasar varios años antes de que sepamos si los tratamientos de BioNTech para el cáncer de colon, el melanoma y otros tipos de tumores realmente están a la altura de las expectativas".
También te puede interesar
Lo último