Los últimos avances frente al cáncer de mama permiten una menor intervención y una mayor supervivencia
Salud
Su importancia radica en que cada paso al frente contra el cáncer de mama mejora hasta en un 1 % la tasa de supervivencia en las pacientes
Cómo hacer una autoexploración mamaria correctamente
Cáncer de mama en mujeres jóvenes
Como cada año la celebración del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama. No obstante, desde hace varios años, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado a nivel global el mes de octubre como el mes del cáncer de mama, con el fin de concienciar, sensibilizar y buscar nuevos apoyos y medios para fretar la enfermedad y fomentar el tratamiento y la detección precoz.
Según las últimas cifras tan solo en el año 2020 se diagnosticaron cerca de 2.261.419 casos de este tipo de tumor en mujeres a nivel mundial. De hecho, ya es el tipo de cáncer más común en la población femenina, superando por mucho al siguiente, el cáncer de pulmón. Por ello, todos los avances médicos en este tipo de campo pueden ayudar a frenar la tasa de incidencia en todo el mundo.
Los últimos avances frente al cáncer de mama
El portal especializado seom.org ha recopilado los grandes avances conseguidos durante los últimos años en cuanto a la investigación y el tratamiento del cáncer de mama. Para ello, ha contado con un gran especialista en este campo, como es el caso del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, el cual indica que "el pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. Se han desarrollado nuevos fármacos que aumentan la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama.
Se ha estratificado mejor a las pacientes y se han desarrollado paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no".
De hecho, en palabras del especialista "para continuar avanzando frente al cáncer se requiere financiación tanto pública como privada. Es necesario garantizar el futuro de la investigación y para ello es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública". Asimismo, el Dr. Rodríguez-Lescure ha señalado que "en Oncología cada AVANCE se escribe en mayúsculas".
Mejora del conocimiento de la enfermedad
Dentro de estos avances, destaca por encima de todos el conocimiento de la heterogeneidad de este tipo de afecciones, ya que el cáncer de mama dispone de tres enfermedades diversas; tumores hormonosensibles; tumores con sobreexpresión de HER2 y tumores triple negativos. Por ello, el conocimiento de esta diversidad hace que los tratamientos sean más efectivos, al contar cada tipo de expresión del cáncer con el suyo propio.
El papel de la inmunoterapia
Por otro lado, ha sido muy relevante la inmunoterapia para los pacientes con cáncer de mama con triple negativo, dado que su combinación con la quimioterapia pre-quirúrgica da mejores resultados. Asimismo, el incremento de cirugías conservadoras por encima de las mastectomías también han supuesto un gran avance en cuanto a la calidad de vida de las pacientes.
Intervenciones menos invasivas
También destaca la cada vez menor intervención sobre la zona de las axilas, lo cual acarrea un mejor riesgo de aparición de linfedema. La importancia de estos avances es tal que cada paso contra el cáncer de mama mejora hasta en un 1 % la tasa de supervivencia en las pacientes; de tal forma, que en la actualidad la supervivencia ha aumentado desde los años 70 hasta el 20 %.
También te puede interesar