Desde úlceras a perforaciones de estómago: el popular medicamento que más efectos secundarios tiene
Se recomienda no sobrepasar los 400 miligramos cada 8 horas, pues dosis superiores podrían considerarse "abusivas"
Lamotrigina, ¿qué es lo que debes saber de este medicamento para la epilepsia?
Uno de los medicamentos más usados en España, al que acuden muchas personas cuando tienen dolores de cabeza, musculares o resfriado comunes, por ejemplo, pertenece al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), por lo que puede provocar una serie de efectos adversos. Se trata del ibuprofeno, que, según como desvelaba un estudio en 2013, tres de cada diez españolas lo toman en dosis superiores a las que se recomiendan.
Por ejemplo, se reveló en 2017 que el consumo de ibuprofeno aumentaba el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, aunque la persona no presentase patologías previas, ya que el medicamento hace que la presión arterial aumente, como publicaba The British Medical Journal.
La investigación desveló que el riesgo de sufrir una patología de este tipo se incrementaba en la primera semana en la que se tomaba el medicamento y, además, cuando se hacía en dosis altas. Para realizar el estudio se analizó a casi medio millón de personas.
Asimismo, a los problemas que pueden provocar este tipo de medicamentos hay que añadirles las úlceras, hemorragias o perforaciones en el esófago, el conducto entre la boca y el estómago. Estos efectos adversos, como los de tipo cardíaco, son más frecuentes en personas de más de 65 años. Además, como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la probabilidad de sufrirlos es menor en tratamientos cortos y tomando una dosis menor del máximo recomendado.
Otros efectos secundarios que podrían darse de manera aislada en las personas que ingieran este medicamento son pitidos en los oídos, experimentar alteraciones en la visión o sentir fatiga, somnolencia o sensación de inestabilidad.
Sobre la dosis recomendada que se debe tomar, la presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Neus Caelles, comentó en CuídatePlus que no debe "sobrepasar los 400 miligramos cada 8 horas", pues "dosis superiores podrían considerarse abusivas en muchos casos".
Estas son algunas alternativas al ibuprofeno
Algunas alternativas naturales con propiedades antiinflamatorias son, por ejemplo, la cúrcuma y el jengibre, a pesar de que el segundo también es conocido por su eficacia frente a la náuseas y los vómitos. La uña de gato, una especia originaria del Amazonas también cuenta con este tipo de cualidades, además de potenciar el sistema inmunitario.
En cuanto a los alimentos con más propiedades antiinflamatorias, encontramos a los pescados azules, que también son ricos en vitaminas del grupo B y D, el brócoli, el té verde, los frutos rojos, el aceite de oliva virgen extra o los pimientos, que además nos aportan ácido fólico y son ricos en sustancias antioxidantes.
También te puede interesar
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain