Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una lista de fármacos esenciales que se consideran fundamentales para satisfacer las necesidades de salud de una población y cubrir las enfermedades y dolencias más prevalentes. Esta lista se actualiza cada dos años, la última en 2021, y está diseñada para ser una guía para los sistemas de salud en todo el mundo. Ahora, este 2023, el organismo actualizó su lista incluyendo medicamentos esenciales para emergencias radiológicas y nucleares. Pero, además, ha propuesto incluir tres fármacos para una enfermedad cada vez más creciente que se considera la epidemia de nuestro siglo: la obesidad.obesidad La solicitud para considerar medicamentos para la obesidad fue presentada por tres médicos y un investigador. Estos medicamentos son la liraglutida, el orlistat y la combinación de bupropión y naltrexona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de adultos obesos en todo el mundo ha aumentado drásticamente desde 1975, superando los 650 millones, lo que representa más del triple de la tasa registrada en esa época. Además, hay alrededor de 1300 millones de personas con sobrepeso. Cabe destacar que el 70 % de estas personas viven en países con ingresos bajos y medios.
Pese a ello, incluirlos ha generado un cisma entre los propios expertos. Según indican, esta decisión podría marcar un nuevo enfoque para la obesidad global por parte de la agencia de salud para una condición que todavía no se comprende por completo. Pero, según opina la OMS también podría tener ventajas sobre aquellas poblaciones vulnerables con menor acceso a estos fármacos.
También te puede interesar
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Cinco razones, según la psicología, por las que una persona viste siempre con ropa ancha
Investigación y Tecnología
Claves para detectar el síndrome de la desconexión cognitiva y que no afecte a la calidad de vida
Lo último