Investigación y Tecnología
Cuáles son los beneficios del tinte de barro para el pelo y el cuero cabelludo
Guerra Ucrania
Las consecuencias trágicas que ya se presuponen de un escenario bélico, cobran su sentido más real y cruel si las miramos con los ojos inocentes de un niño. Son aún demasiado jóvenes para comprender los intereses mezquinos y oportunistas que hacen estallar un caos rodeado de muerte y terror, sin posibilidad de defenderse contra el peligro. Esto se acentúa más en el caso de niños enfermos, sin posibilidad de huir a otros países en busca de mejores condiciones y tratamientos. Es el caso de cientos de niños ucranianos, refugiados en sótanos antibombas de hospitales en cuyo interior libran también su propia lucha.
En refugios improvisados construidos por el personal médico, decenas de niños con cáncer, y otras afecciones, esperan ayuda para reanudar sus tratamientos paralizados por la guerra. En los sitios 'seguros' improvisados del Hospital Pediátrico de Okhmadet en Kiev, de los 600 pacientes que tiene el hospital quedan 200, los casos más graves, los que necesitan estar allí para poder curarse. Los pasillos están llenos de colchones. Pequeños con respiradores de oxígeno y otros conectados a los goteros de suero.
Los niños con cáncer en este hospital infantil de Kiev solo tienen acceso a un tratamiento básico de quimioterapia. El resto de tratamientos están suspendidos y hay acceso muy limitado a las medicinas y cada vez más al agua y los alimentos. Si continúa la interrupción del tratamiento, "nuestros pacientes morirán", ha advertido la Doctora Lysytsia en declaraciones a NBCNews.
Desde allí, los médicos y profesionales luchan por proteger sus propias vidas y salvar la de los pequeños que allí se encuentran. Fuera, las sirenas, el sobrevolar de helicópteros y los zumbidos de artefactos no cesan. "Calcularemos cuántas personas o soldados han muerto en los ataques, pero nunca calcularemos cuántos pacientes no fueron diagnosticados a tiempo de una enfermedad, ni cuántos pacientes murieron porque no recibieron tratamiento", ha señalado en referencia al drama que se libra de manera paralela.
La situación es tan complicada para los niños con cáncer que algunos médicos han optado por hacer transfusiones de sangre de padres a hijos, ha explicado Julia Nogovitsyna, directora del programa de Tableochki, la organización benéfica contra el cáncer infantil más grande de Ucrania.
Vivir bajo el asedio también impide a los profesionales salir al exterior en busca de provisiones de productos básicos y reservas, así como de llegar a otros hospitales o renovar equipos médicos. Por ello, hay niños enfermos de cáncer que no pueden esperar. Para ellos, a pesar de lo peligroso que puede suponer salir del sótano del hospital en Kiev, han preparado traslados a otro centro sanitario en Lviv, al oeste de Ucrania, donde hay más medios y medicamentos. De allí se intentará evacuar a los niños a Polonia, donde se han comprometido a tratarlos.
La ONG Save the Children ha lanzado una campaña especial para ayudarles. Hay diferentes tarifas: con nueve euros se cubren los productos alimenticios básicos para una familia desplazada todo un mes, con 14 euros a dos familias y con 20 hasta a tres familias.
La ONG lleva años ayudando en Ucrania y ya han hecho un llamamiento a la ayuda internacional para preparar a todos los equipos humanos para que el material de ayuda humanitaria que sale de la zona de Donbass llegue a otras Cáritas locales que van a tener que hacer frente a la emergencia y atender a las personas afectadas en sus territorios.
Desde su web, se pueden hacer diferentes donaciones para conseguir kits de higiene y comida, así como acceso a agua potable.
Cruz Roja ha abierto una página específica para ayudar en la crisis en Ucrania. LLevan haciéndolo desde que estallará el conflicto en el Donbass, pero la escalada en la tensión les ha llevado a actuar en todo el territorio en conflicto. Para ello, piden ayuda de diferentes importes, para proporcionar servicios y atender a la población y reducir el impacto humanitario de esta crisis.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Cuáles son los beneficios del tinte de barro para el pelo y el cuero cabelludo
Investigación y Tecnología
¿Qué significa que una persona amontone ropa en una silla, según la psicología?
Cristina Muñoz, Psicoterapeuta y Sexóloga
Abusos sexuales: "Una víctima no habla cuando quiere, habla cuando puede"
Lo último