¿Qué tipo de pan es realmente el más saludable?
Alimentación y nutrición
El pan debe comprarse en una panadería artesanal
Un buen pan se compone de harina integral, agua, levadura o masa madre y sal
Las 10 mejores panificadoras del 2023
Alfacar, pan con nombre propio
Cuando las personas se preguntan qué tipo de pan es el más saludable, en su subconsciente lo que quieren decir es "¿qué pan engorda menos?". Son dos cosas diferentes. Para empezar, todos los panes tienen calorías. Da igual los ingredientes que contengan o como te lo quieran presentar. Si quieres eliminar calorías con el pan, entonces o comes menos cantidad o directamente no comas pan.
Pero, ¿sabes una cosa? Es uno de los alimentos que más energía aportan sobre todo para el cerebro y el sistema nervioso. Incluir el pan en el menú, es sinónimo de salud ya que te brindan las dosis de hidrato de carbono que tu cuerpo necesita para todo el día.
En las panaderías, puedes encontrar muchos tipos de panes que son saludables. Algunos son más favorables para la pérdida de peso que otros. Te lo contamos a continuación.
1. Pan integral
El amigo de todas las "dietas" ya que se hace con harina de trigo integral, lo que significa que contiene el grano entero, incluyendo el salvado y el germen. Esto lo hace más rico en fibra, vitaminas y minerales en comparación con el pan blanco. Tiene más beneficios digestivos y por eso se recomienda cuando se quiere perder peso.
2. Pan de centeno integral
El pan de centeno integral también es una opción saludable. Tiene un perfil nutricional similar al pan integral porque también contiene gran cantidad de fibra. Además, es rico en vitamina B, fósforo, hierro y calcio.
3. Pan de granos enteros
Es un gran desconocido porque las personas suelen elegir el pan de otro tipo antes que este. Los granos enteros con los que está fabricado pueden ser la avena, cebada o quinoa, mejoran la salud digestiva, el tránsito intestinal, la salud cardiovascular y ayudan a las personas que padecen diabetes tipo 2 a regular la glucosa en sangre, gracias al índice glucémico.
4. Pan sin gluten
Para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, es la mejor opción ya que se elabora con harinas sin gluten, como la de almendra o la de arroz.
5. Pan de masa madre
Si quieres comer pan saludable 100%, esta es la mejor opción. Está hecho a través de la fermentación natural, lo que ayuda a absorber mejor los nutrientes, es fácil de digerir para algunas personas y beneficia el tránsito intestinal ya que contiene probióticos.
Cómo escoger un pan saludable
- Lo primero es comprarlo en una panadería artesanal. Los panes que se venden en franquicias, grandes superficies, etc. suelen estar elaborados de manera industrial.
- Comprar pan fresco y no envasado ya que el envasado suele llevar aditivos, grasas, conservantes, etc.
- Mejor panes grandes, redondos, de aspecto rústico, oscuros (con harinas no refinadas). El tono no es indicativo de calidad ya que pueden añadir maltas para oscurecerlo. Huye de los panes que son blanquitos y parecen perfectos a la vista. Tienen elaboración industrial con harina refinada.
- Si no queda otra que comprar el pan envasado, mira las etiquetas para que, por lo menos, lleven los menos ingredientes posibles. Un buen pan se compone de harina integral (alto porcentaje del cereal), agua, levadura o masa madre y sal. Si el etiquetado tiene más de cinco ingredientes (como es el caso del pan de molde) descártalo porque no es saludable.
- Por muchos apellidos que tenga, no son nada fiables. Si te encuentras con que el pan va seguido de sano, rústico, natural, etc. realmente no es saludable.
Temas relacionados
No hay comentarios