Un tiktoker logra salvar su vida gracias a las advertencias de sus seguidores sobre la enfermedad que padecía
Redes sociales
Alex Griswold de 25 años contó en su cuenta de TikTok como dos seguidores le advirtieron sobre los lunares de su espalda
Vídeos: Los retos de TikTok que pueden poner en riesgo la salud y que han provocado lesiones y muertes
El 'contouring' solar: la nueva moda de Tik Tok que produce quemaduras graves entre jóvenes
Que las redes sociales hacen su magia y pueden obrar milagros, más allá de las experiencias negativas de su mal uso, es algo que a estas alturas no nos soprende a nadie. Lo hemos visto en hilos, publicaciones virales y vídeos emotivos. Han conseguido conmovernos con reecuentros, historias de amor, de superación o de solidaridad. Es el caso de Alex Griswold, un tiktoker de Florida, a quien sus seguidores cambiaron el curso de su vida. Gracias a las advertencias de varios usuarios, el joven de 25 años logró que le diagnosticaran un cáncer de piel a tiempo. Y pese a que las redes e internet están plagadas de contenido preventivo acerca de enfermedades, paradójicamente la concienciación suele escasear por una falta de información previa por parte de los ciudadanos. Te contamos su historia.
Todo comenzó en 2019, a raíz de un vídeo publicado en la red social millenial (o Z) del momento. En el mismo, Griswold aparecía sin camiseta mientras su mujer, Melinda, le frotaba la espalda. Momentos después, varios de sus seguidores le contactaron por privado tras advertir que algunos de sus lunares podían ser cancerígenos y le animaron a buscar asesoramiento profesional.
Tras recibir su diagnóstico, el joven compartió otro vídeo titulado "Así es como TikTok me salvó la vida", que, más de un año después, ya lleva visto más de 6 millones de veces y recibió casi 2 millones de me gusta.
"El médico me dijo: quien te lo haya dicho, probablemente, te haya salvado la vida", dice Grisworld al médico en su video. "Gracias a dos amables desconocidos, he evitado el cáncer de piel y esto es el recordatorio perfecto de que el mundo es un lugar maravilloso", añadía el tiktoker.
Y haciendo uso del éxito del vídeo, el tiktoker quiso concienciar sobre la importancia de protegerse frente a agentes externos como el sol y sus radiaciones: "Definitivamente soy mucho más consciente de usar protector solar y asegurarme de no ser descuidado cuando paso mucho tiempo al sol", comentaba el joven.
Y en una retroalimentación de la misma magia que consiguió salvarle la vida o evitar un devenir de los hechos más grave, gracias a la comunicación instántaneo y sin fronteras, el vídeo consiguió llegar a otros en la misma situación: "Sé que el vídeo ha ayudado a otros. De vez en cuando hay gente que se pone en contacto conmigo para decirme que también se ha quitado lunares después de ver el vídeo", senteciaba.
Cáncer de piel, síntomas
El cáncer de piel -el crecimiento anormal de las células de la piel- se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse. Es importante observarlo para detectarlo a tiempo y que haya una actuación temprana en el tratamiento.
Los síntomas o señales más frecuentes suelen detecarse a través de la regla ABCDE, un método para identificar las señales habituales del melanoma. Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:
- A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad
- B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos
- C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas
- D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto
- E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando
Otras señales de advertencia son:
- Una llaga o ulceración que no sane
- Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
- Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar
- Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor)
- Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo)
También te puede interesar
Lo último