Terapia CAR-T: en qué consiste la primera prueba que ha logrado revertir con éxito un tumor cerebral incurable

Investigación y Tecnología

El tratamiento con células inmunes logró reducir el tamaño de los tumores

Revolución en el tratamiento de los cánceres de sangre: ¿cómo funcionan las células CAR-T contra los tumores?

Estructura molecular de células cancerosas
Estructura molecular de células cancerosas / IA

La terapia CAR-T, es decir la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico, es un tratamiento innovador y avanzado en el campo de la inmunoterapia, que se ha utilizado principalmente contra algunos tipos de cáncer, como ciertos linfomas y leucemias. Este tratamiento consiste en modificar genéticamente las células T, que son un tipo de glóbulo blanco encargado de atacar y destruir células dañinas o infectadas en el cuerpo y gracias a esta modificación las células T pueden reconocer y atacar específicamente a las células cancerosas.

Hace unos meses realizábamos una publicación con respecto a la terapia CAR-T en la que las noticias que teníamos eran que este tipo de tratamiento, aunque eficaz, no era aplicable a todos los tipos de tumores, especialmente, los sólidos. Pues bien, hoy os podemos contar que ya es efectivo contra tumores sólidos. Así lo ha sacado una publicación de la revista Nature en la que se revelaba que, según un ensayo clínico, el tratamiento con células inmunes ha logrado reducir el tamaño de los tumores en once niños y jóvenes.

¿Cómo funciona la terapia CAR-T?

La terapia CAR-T consiste en extraer las células T del paciente a través de un proceso de aféresis, es decir, un procedimiento que consiste en separar los componentes celulares y solubles de la sangre usando una máquina. En el laboratorio, las células T se modifican introduciendo un nuevo receptor llamado receptor de antígeno quimérico (CAR), que las convierte en "cazadoras" de células cancerosas y esto lo hace mediante reconocimiento específico de las células tumorales.

Las células T modificadas se multiplican en el laboratorio para obtener un número de ellas con las que poder aplicar el tratamiento y luego se reinfunden en el paciente, donde ahora pueden localizar y destruir las células cancerosas de forma más eficaz.

"En uno de los participantes eliminó todo rastro detectable del cáncer cerebral, considerado hasta ahora incurable"

Desde luego que a lo largo de los ensayos, esta terapia ha demostrado tener una alta efectividad y resultados prometedores, especialmente en pacientes con cáncer que no han respondido a otros tratamientos convencionales.

También tenemos que recordar que todo tiene su parte buena y su parte mala y pese a las buenas noticias, hay que avisar de que este tratamiento también provoca efectos secundarios graves, como el síndrome de liberación de citoquinas, que es una respuesta inflamatoria intensa. Además de ser un tratamiento caro y complejo, lo que quiere decir que limita su disponibilidad en algunos lugares.

Éxito de un nuevo ensayo con terapia CAR-T

Las terapias con células CAR-T han mostrado resultados positivos en cánceres hematológicos, pero su efectividad en tumores sólidos ha sido limitada. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Stanford (EE. UU.) ha logrado aplicar esta inmunoterapia con éxito en un ensayo clínico que incluyó a 11 niños y jóvenes con glioma difuso de línea media, un tipo de tumor cerebral incurable.

Según los resultados preliminares publicados en la revista Nature, el tratamiento con células inmunes logró reducir el tamaño de los tumores.

Este ensayo clínico de fase 1, uno de los primeros en obtener resultados prometedores contra tumores sólidos mediante células CAR-T, "abre una esperanza" para niños con tumores cerebrales y medulares de alto riesgo, entre ellos el glioma pontino intrínseco difuso (DIPG, por sus siglas en inglés). Además, los autores destacan que en algunos casos el tratamiento permitió restablecer la función neurológica, y en uno de los participantes eliminó todo rastro detectable del cáncer cerebral, considerado hasta ahora incurable.

stats