Tecentriq: en qué consiste este nuevo tratamiento que asegura ser efectivo contra el cáncer
Investigación y Tecnología
Se suministra vía subcutánea y solo se necesitan siete minutos
Tecentriq ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a detectar y combatir las células cancerosas más eficazmente
Callo solar, nuevo reto en Tik Tok sin rigor científico, "muy peligroso" y con altas probabilidades de cáncer de piel
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de la inmunoterapia Tecentriq (Atezolizumab), un nuevo tratamiento para diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, mama, vejiga e hígado y para el que se necesitan solo siete minutos ya que se suministra vía subcutánea.
Hay otro tratamiento de Tecentriq que se administra por vía intravenosa para el que se necesitaba un tiempo de 30-60 minutos. De ahí, la efectividad del nuevo tratamiento, además de ser más cómodo para el paciente ya que, en esos momentos, es "crucial" que mantenga una buena calidad de vida.
En qué consiste Tecentriq
Es un anticuerpo monoclonal que actúa bloqueando una proteína llamada PD-L1 (ligando 1 de muerte programada), que se encuentra en algunas células cancerosas y células inmunitarias. Al inhibirla, Tecentriq ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a detectar y a combatir las células cancerosas más eficazmente.
Esto supone una gran mejora, ya que el tratamiento intravenoso completo puede durar de 5 a 6 horas, mientras que el subcutáneo se completa de 3 a 4 horas, por lo que no será necesario el periodo de observación posterior a la inyección.
"Los pacientes pueden obtener los mismos resultados efectivos que antes, pero en menos tiempo de tratamiento"
Raquel Sánchez, responsable del servicio de Farmacia Hospitalaria Oncológica en MD Anderson Cancer Center Madrid, explica que esta reducción en el tiempo de preparación mejora la eficiencia de los recursos sanitarios. "La vía subcutánea facilita mejores procesos de conservación, reduce el riesgo de errores de dosificación, minimiza el desperdicio de medicamentos y aumenta la disponibilidad del personal de farmacia para otras tareas", argumenta Sánchez.
Cómo actúa Atezolizumab en el paciente
El atezolizumab es el principio activo de Tecentriq, es decir, un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína PD-L1 y que se encuentra tanto en las células tumorales como en las inmunitarias que están dentro del tumor. De esta manera, consigue bloquear las interacciones con los receptores PD-1 y B7.1.
Una vez que se consigue esto, se activan las células T y la respuesta del sistema inmunitario contra el cáncer mejora debido a que Atezolizumab es un inhibidor de punto de control inmunitario, por lo que se convierte en un fármaco que refuerza la capacidad del sistema inmunitario para atacar al cáncer.
"Con el cáncer las venas se comprometen y es muy complicado buscar una buena vena para administrar el tratamiento".
Gracias a esta nueva forma de administrar el tratamiento, los pacientes pueden obtener los mismos resultados efectivos que antes, pero en menos tiempo de tratamiento. Esto quiere decir que es mucho más cómodo para ellos.
En este sentido, la enfermera de ensayos clínicos del Vall D'Hebron Instituto de Oncología de Barcelona (VHIO), Alba Silverio, ha asegurado en el portal Infosalus que "no hay que buscar una vena para administrar el tratamiento", y esto "lo agradecen mucho los pacientes porque con el cáncer las venas se comprometen y es muy complicado buscar una buena vena para administrar el tratamiento".
Por otra parte, el atezolizumab puede tener efectos secudarios que pueden llegar a ser graves y que deben ser tratados de inmediato. Además, pueden aparecer, incluso, una vez haya terminado el tratamiento. Sea cual sea el momento en el que aparezcan, debes ponerte en contacto con el médico en los primeros indicios de síntomas y, a ser posible, sin demora.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), no debes tratar los síntomas por tu cuenta y recomienda llevar siempre la tarjeta de información sobre la prevención de riesgos de la AEMPS. Así que si viajas, también deberás llevarla contigo por si necesitas acudir a algún centro sanitario.
También te puede interesar