¿Es la sudoración un posible síntoma de cáncer? Todas las claves del nuevo descubrimiento de los expertos

Investigación y Tecnología

La sudoración puede ser un síntoma de una identificación temprana de hasta tres tipos de cáncer

Es una manera de estar alerta ya que por sí solo no es un diagnóstico definitivo de cáncer

Soy médico y este es el remedio para dejar de sudar tanto

Mujer sudando en exceso
Mujer sudando en exceso / Freepik

La sudoración es un proceso fisiológico mediante el cual el cuerpo humano libera un líquido salino a través de las glándulas sudoríparas situadas en la piel. Este líquido, conocido como sudor, está compuesto principalmente de agua y sales minerales.

Hasta aquí todo bien ya que es un proceso natural que nos ayuda a regular la temperatura corporal, enfriando el cuerpo cuando se evapora de la superficie de la piel. Además, puede desempeñar un papel en la eliminación de algunas toxinas del cuerpo y en la hidratación de la piel.

Lo que llama la atención, sobre todo de los expertos, es un descubrimiento en el que se ha encontrado una relación entre la sudoración y el cáncer. Se ha detectado que el sudor nocturno y en exceso puede ser un indicio de algunos tipos de cáncer y, por tanto, un síntoma con el que se puede detectar de manera temprana hasta tres tipos de tumores: leucemia, el cáncer de huesos y el cáncer de hígado

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica en la web de Antena 3 Salud que los sudores nocturnos pueden aparecer como resultado del esfuerzo del cuerpo por combatir el cáncer o por cambios en los niveles corporales. "Cuando el cáncer provoca fiebre, el cuerpo puede sudar en exceso mientras intenta enfriarse", explican desde la organización.

Posible un síntoma, pero no definitivo

Este síntoma puede tener diversas causas, por lo que es importante señalar que el sudor nocturno por sí solo no es un diagnóstico definitivo de cáncer, sino que puede haber muchas más causas por las que se origina este síntoma tales como la menopausia, la andropausia, el calor excesivo en la habitación, infecciones, problemas metabólicos, trastornos de tiroides, cuadros de ansiedad o incluso el consumo de ciertos medicamentos como los antidepresivos.

En cualquier caso, los expertos advierten que no se debe subestimar ningún síntoma, por lo que deberás observar las circunstancias y cada caso ya que si no es normal para ti sudar tanto y se repite con frecuencia, deberás acudir al médico para que estudie tu caso.

Medidas preventivas

En la evolución y resolución de un cáncer es muy importante la detección temprana y para eso hay que prestar atención a los síntomas anormales que se puedan presentar. En este caso, la sudoración no es de los más habituales y además es "silencioso". Hay otros como la fatiga, la pérdida de peso, cansancio o pérdida de apetito que son más evidentes.

De todas formas, siempre va a retrasar su aparición o reducir las posibilidades de padecerlo, el hecho de llevar un estilo de vida saludable, evitando el consumo de tabaco y alcohol, practicando actividad física de manera regular, así como también alimentarse de una dieta compuesta de nutrientes variados los cuales van a contribuir a tener un sistema inmunológico más fuerte.

stats