Estos son los síntomas de la nueva variable Mpox que está entrando en Europa
Investigación y Tecnología
Se trata de la variante Clado 1b y, según el Ministerio de Sanidad, "en España el riesgo es bajo"
Viruela del mono: cuáles son los síntomas de Mpox y cuál es la principal vía de contagio de esta nueva variante
La variable Mpox correspondiente a la viruela del mono está circulando entre nosotros hace ya varios meses. Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado mes de agosto la "emergencia de salud pública de importancia internacional" debido a la nueva variante del virus y a la creciente propagación del Mpox en algunas regiones de África.
De nuevo, esta enfermedad vuelve a estar de actualidad debido a que un colegio de Alemania ha tenido que cerrar sus puertas porque un niño que viajó a África se contagió de la Mpox. Este centro por el momento está impartiendo las clases a distancia como principal medida preventiva frente a esta nueva variante que en esta ocasión se trata de la variante Clado 1b, de la que también se ha conocido otro caso en Londres.
Síntomas de Clado 1b
Los síntomas de la infección por el Clado 1b son similares a los de otras variantes de Mpox, es decir, que comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y escalofríos. La sintomatología inicial puede acompañarse de inflamación de los ganglios linfáticos, lo cual es un signo distintivo en comparación con otras enfermedades similares como la viruela.
Después de unos días, aparece una erupción cutánea característica que pasa por diferentes etapas. En un principio, se manifiesta como manchas planas (máculas), que evolucionan a pápulas, luego a vesículas llenas de líquido y finalmente a costras que se caen al final del ciclo de la enfermedad. El periodista de la BBC, Jorge Pérez Valery, lo cuenta de manera más explícita a través de este canal.
La erupción puede comenzar en la cara y extenderse al resto del cuerpo, aunque en los brotes recientes, incluyendo casos asociados al Clado 1b, se ha observado con mayor frecuencia en áreas genitales y perianales. Este patrón ha llevado a una mayor identificación de casos entre personas que han tenido contacto íntimo.
Su expansión ha destacado la importancia de mantener medidas de prevención, como evitar el contacto cercano con personas infectadas, ya que la principal vía de contagio es teniendo contacto directo con una persona infectada. También debemos tener una higiene adecuada y, cuando sea pertinente, utilizar vacunas para poblaciones en riesgo.
Bajo riesgo en España
Aunque la variante se esté extendiendo por Europa, desde el Ministerio de Sanidad nos advierten que, por el momento, España se encuentra riesgo bajo. "En el contexto de esta ESPII, el riesgo para la población general en España se considera bajo en la situación actual. Aunque existe la posibilidad de que se detecten casos importados de Mpox por Clado I en España, las medidas ya establecidas e implementadas tras el brote internacional de 2022 y reforzadas en agosto de 2024 ayudarían a limitar la transmisión en nuestro país", declaran en un documento publicado en la web del ministerio.
En cualquier caso no podemos bajar la guardia y desde este organismo insisten en la importancia de estar alerta para detectar los posibles casos e implementar posteriormente "medidas de salud pública de forma precoz, así como reforzar la vigilancia para detectar cualquier cambio que requiera ajustar las recomendaciones, continuar promocionando la vacunación en los grupos de población en los que se recomienda y actualizar la evaluación del riesgo para la población española".
Por si acaso, la OMS tiene establecido un plan estratégico global de preparación y de respuesta de Mpox que abarca un período de seis meses que va desde septiembre de 2024 a febrero de 2025.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain