LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

Estos son los síntomas que te indican que te has contagiado de bacterias multirresistentes

Investigación y Tecnología

La resistencia a los antibióticos, según la OMS, es una de las mayores amenazas de la salud mundial

Para prevenir los contagios de bacterias se recomienda la práctica de una buena higiene alimentaria

Estas son las bacterias multirresistentes a los antibióticos por las que la OMS ha activado la alerta sanitaria

Un estudio alerta de la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en el pollo del Lidl

La diarrea es uno de los síntomas más característicos del contagio de bacterias multirresistentes

La resistencia a los antibióticos es una de las diez causas de muerte más comunes en todo el mundo de entre las cuales unas 35.000 personas mueren cada año en Europa por las infecciones que causan los agentes patógenos que sobreviven a los medicamentos.

La resistencia a los antibióticos se está presentando como un grave problema en el que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a la población ya que "se trata de una de las mayores amenazas de la salud mundial". En este sentido, el doctor José Luis del Pozo perteneciente al Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra insiste en que "la sociedad no es consciente de que todos los años fallecen pacientes en nuestros hospitales debido a infecciones por bacterias multirresistentes".

La última alerta ha salido a través de la publicación de un estudio de pollo contaminado en cuyo análisis se ha comprobado que el 70% de este alimento, el cual se ha distribuido en la cadena de supermercados Lidl, estaba infectado de Listeria, E.coli y Campylobacter. Algo que la empresa desmiente asegurando que autoridades y servicios sanitarios "realizan controles de todos nuestros proveedores".

Complicaciones de las bacterias multirrestientes

El estudio que se ha realizado al pollo contaminado de Lidl ha mostrado las bacterias relacionadas con infecciones transmitidas por alimentos en 142 productos de 22 establecimientos de Lidl en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia.

El problema es que, debido a esa resistencia, surgen otras enfermedades que son más graves, por lo que aumenta el riesgo de propagación. Si no hay antibiótico que lo frene, se transmiten a más personas aumentando el porcentaje de morbimortalidad. La recopilación de las nuevas bacterias ha servido para obtener nuevos tratamientos con los que parar la resistencias a los antimicrobianos que, en gran parte, se debe "al uso excesivo e indebido de antimicrobianos".

En el caso de las patologías referidas a través de la contaminación del pollo, se han presentado cuadros de infecciones en el tracto urinario, neumonía y septicemia que es una afección grave en la que el cuerpo responde de manera incorrecta pero no son los únicos que lo evidencian.

Síntomas que manifiestan las bacterias multirresistentes

Algunas de las bacterias multirresistentes a los antibióticos son la listeria, la E.coli, la Campylobacter y una de las últimas por las que la OMS manifestó alerta es la Mycobacterium tuberculosis por estar considerada de "prioridad crítica" su contagio proviene generalmente a través de la alimentación por lo que se recomienda la práctica de una buena higiene alimentaria.

En cualquier caso, se puede saber que te has contagiado si presentas cuadros de fiebre acompañados de sudor y escalofríos, los cuales te producen un malestar generalizado que produce un cansancio, así como también la diarrea como uno de los síntomas más característico de estar contagiado con las bacterias multirresistentes.

También se pueden apreciar otros a través de la piel ya que cuando hay infecciones cutáneas, puede haber hinchazón, enrojecimiento y dolor en el área afectada. En el caso de afectar a los pulmones, nos encontramos con tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. O si llega al tracto urinario, como se ha manifestado en el caso de las personas que se han contagiado con las bacterias multirresistentes del pollo del Lidl, puedes tener dolores al orinar, urgencia y frecuencia por orinar y además, la orina se puede presentar turbia o con mal olor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último