¿Cuáles son las principales complicaciones intestinales y extraintestinales provocadas por la enfermedad de Crohn?
Investigaciones y Tecnología
Yamile Zabana (Médico): "Las complicaciones van a ir en función de la gravedad y la extensión de la inflamación"
"El estudio de la microbiota intestinal en la enfermedad de Crohn ha abierto la puerta a nuevos tratamientos"
¿Qué es la disbiosis intestinal y cuál es su relación con la inflamación?
La enfermedad de Crohn puede causar diversas complicaciones, tanto dentro del sistema digestivo como en otros órganos, por lo que aumenta también el riesgo de desarrollar otras patologías de manera paralela. En cualquier caso, según la médico de aparato digestivo, Yamile Zabana, y coordinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitari Mútua Terrassa (Barcelona), "las complicaciones van a ir en función de la gravedad y la extensión de la inflamación, así como la parte del tracto digestivo que esté afectada". Aunque la enfermedad de Crohn suele localizarse en el intestino delgado y en el colon, puede afectar desde la boca hasta el ano, donde se pueden presentar otros problemas intestinales y extraintestinales asociados a la misma.
Complicaciones intestinales
La inflamación crónica puede causar cicatrices en el intestino, por lo que va a llevar un estrechamiento del tracto intestinal (estenosis). Esto, a su vez, puede causar obstrucciones parciales o completas, que requieren tratamiento médico urgente e incluso cirugía. Síntomas como dolor abdominal, vómitos, distensión y dificultad para pasar las heces pueden alertar de una posible complicación debido a la enfermedad de Crohn.
Una de las complicaciones más comunes y graves es el desarrollo de fístulas, que son conexiones anormales entre diferentes partes del intestino o entre el intestino y otros órganos (como la vejiga, el útero o la piel) y pueden causar infecciones graves, abscesos y la necesidad de cirugía, siendo las más frecuentes las perianales (alrededor del ano). De manera paralela, la enfermedad de Crohn puede producir una inflamación profunda del tejido intestinal la cual puede provocar la formación de abscesos, que son acumulaciones de pus, dolorosos y pueden causar fiebre, dolor abdominal intenso. Esto hace necesario el tratamiento urgente, como drenaje y antibióticos.
De una manera más grave y debido a un debilitamiento de la pared intestinal, "se puede producir", según la doctora Zabana, "una perforación (ruptura) que permite que el contenido intestinal se escape a la cavidad abdominal, causando peritonitis, una infección grave y potencialmente mortal que requiere cirugía inmediata".
Por otra parte, al haber un daño en el revestimiento del intestino delgado, el organismo absorbe mal los nutrientes y el paciente puede encontrarse con deficiencias nutricionales. Esto es particularmente problemático en las vitaminas y minerales como la vitamina B12, hierro, calcio y vitamina D, lo que puede acarrear pérdida de peso, anemia y osteoporosis.
Complicaciones sistémicas y extraintestinales
La inflamación puede afectar a las articulaciones, es lo que se conoce como artritis asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal, provocando dolor y rigidez en las articulaciones, especialmente en las rodillas, tobillos y muñecas. Por otra parte, los pacientes con Crohn también pueden desarrollar problemas en la piel, más concretamente, el eritema nodoso que son bultos dolorosos bajo la piel, especialmente en las piernas y el pioderma gangrenoso que son llagas en la piel las cuales pueden convertirse en úlceras.
Los ojos son otros órganos que pueden verse afectados por la enfermedad del Crohn y los pacientes pueden experimentar inflamación ocular, como uveítis que es cuando se inflama la capa media del ojo, o epiescleritis que es una inflamación de la capa externa del ojo. Estos problemas requieren atención oftalmológica inmediata.
La enfermedad de Crohn puede interferir en la absorción de sales biliares, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cálculos biliares. Además, la deshidratación crónica y la mal absorción de ciertos nutrientes, entre los que se encuentran el calcio y la vitamina D, por lo que va a haber una pérdida ósea progresiva, aumentando el riesgo de osteoporosis y fracturas. El uso prolongado de corticosteroides también puede contribuir a esta complicación.
Riesgo de otras patologías asociadas
1. Cáncer de colon: Las personas con enfermedad de Crohn, si mantienen una inflamación crónica no controlada, podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El riesgo aumenta con el tiempo, por lo que Yamile Zabana recomienda "un seguimiento regular con colonoscopias para detectar precozmente cualquier anomalía".
2. Enfermedad hepática: La enfermedad de Crohn puede estar asociada con una inflamación del hígado o de los conductos biliares, lo que puede provocar afecciones como la colangitis esclerosante primaria, una enfermedad crónica del hígado que puede conducir a insuficiencia hepática.
3. Trombosis: Los pacientes con Crohn tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre (trombosis), tanto en las venas profundas (trombosis venosa profunda) como en los pulmones (embolia pulmonar).
4. Enfermedades autoinmunes: Dado que la enfermedad de Crohn es una patología autoinmune, aumenta la probabilidad de que los pacientes desarrollen otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o la psoriasis.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Creatina: qué es y cómo influye en la recuperación muscular en la menopausia
Yamile Zabana, médico de aparato digestivo y coordinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitari Mútua Terrassa (Barcelona)
"Los medicamentos pueden alterar temporalmente el equilibrio de la microbiota"
Investigación y Tecnología
¿Cómo influye en el sueño tener un mal funcionamiento de la microbiota intestinal?