¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes entre los jóvenes, según los cardiólogos?
Investigación y Tecnología
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España, con más de 125.000 muertes anuales
"El desorden del colesterol empieza bien temprano y cuando da la cara, es tarde"
Los especialistas en cardiología de los hospitales Quirónsalud de Sevilla, tanto del Sagrado Corazón como de la Infanta Luisa, alertan sobre el incremento de factores de riesgo cardiovascular entre la población joven. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España, con más de 125.000 muertes anuales.
En Andalucía, estas patologías son responsables de unas 24.000 defunciones al año, lo que equivale al 36% de las muertes en la región. En Sevilla, tanto las enfermedades cerebrovasculares como las cardiovasculares son la principal causa de muerte. De ahí, que sea tan importantes los tratamientos y las medidas preventivas. Conozcamos cuáles son las enfermedades cardiovasculares más frecuentres entre la población joven.
Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes entre los jóvenes
Hipertensión, obesidad y colesterol alto son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes que encontramos entre la población joven. Esto se debe, principalmente, a los hábitos de vida poco saludables, a las dietas ricas en alimentos procesados, con exceso de sal y grasas saturadas, junto con un estilo de vida sedentario.
"La prevalencia de varios factores de riesgo cardiovascular aumenta con la edad"
El doctor Rafael García de la Borbolla, cardiólogo y cirujano cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, destaca que factores como la diabetes, la hipertensión y la obesidad están en ascenso debido a múltiples factores, incluido el envejecimiento de la población.
Según el especialista, "mantener ciertos parámetros bajo control es clave para una buena salud cardiovascular". Entre ellos, menciona "evitar el tabaco, mantener un índice de masa corporal adecuado, practicar ejercicio regularmente, seguir una dieta equilibrada y controlar los niveles de colesterol, azúcar y presión arterial".
El doctor Carlos Arias, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, señala que "la prevalencia de varios factores de riesgo cardiovascular aumenta con la edad. Mientras que un 41,6% de los jóvenes entre 16 y 35 años presenta dos o más factores de riesgo, este porcentaje asciende al 53,9% en personas de entre 36 y 54 años, y llega al 70,4% en quienes tienen 55 años o más".
"Es importante promover la educación y la prevención en salud, especialmente en el ámbito cardiovascular"
En esto mismo, coincidía el cardiólogo del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, José Abellán y autor del libro Lo que tu corazón espera de ti cuando le concedió una entrevista a la sección de salud y bienestar del Diario de Sevilla con motivo del Día Mundial del Colesterol y en la que revelaba que "hay una proporción nada desdeñable de personas jóvenes por encima de los 25 o 30 años que empiezan a tener el colesterol elevado, que no tienen otra cosa, se hacen una analítica y pasa desapercibido porque no se le da importancia a tener un poco alto el colesterol".
Sin embargo, hacía hincapié en que "el desorden del colesterol empieza bien temprano y vemos continuamente pacientes por debajo de los 30 con un colesterol elevado. Y eso es importante tenerlo en cuenta".
Otras patologías cardiovasculares
Otra de las enfermedades cardiovasculares más comunes se encuentran la insuficiencia cardíaca, que afecta la capacidad del corazón para bombear sangre de manera efectiva; la cardiopatía isquémica, que se produce por obstrucciones en los vasos sanguíneos del corazón y puede provocar infartos o anginas de pecho; y las arritmias, que alteran el ritmo cardíaco, según explica el doctor Arias.
Por su parte, el doctor García de la Borbolla subraya los avances en técnicas quirúrgicas son mínimamente invasivos. Ambos especialistas coinciden en la importancia de promover la educación y la prevención en salud, especialmente en el ámbito cardiovascular. Además de recalcar la importancia y necesidad de fomentar hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio con el objetivo de prevenir la aparición de estas patologías.
Fuentes referenciales:
Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón de Sevilla
Entrevista realizada por videoconferencia al cardiólogo José Abellán
También te puede interesar
Lo último