Sonia Díaz Rois, experta en gestión de la ira y autora del libro 'Y si me enfado, ¿qué?'
Esta experta en gestión de la ira nos explica cómo sobrevivir a la cena navideña sin caer en el efecto 'cuñading'
Investigación y Tecnología
La variable Ómicron de la Covid-19, que lleva ya con nosotros desde el año 2021, está llenando de nuevo las plantas de los hospitales debido a que es mucho más contagiosa ya que tiene síntomas similares a un resfriado. La parte buena es que esta cepa no es tan grave, aunque no hay que "bajar la guardia" porque siempre hay excepciones.
"El objetivo principal del virus siempre es sobrevivir y las mutaciones se dan en cada contagio que se produzca por lo que se multiplican muchísimo más, con lo cual esa alta tasa de reproducción lleva como consecuencia una alta tasa de mutación y siempre aparece un virus que tiene esa mutación que le permite escapar más a la barrera inmune o ser más contagioso", ha explicado el profesor del Máster en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia y experto en enfermedades tropicales, parasitología, virología y epidemiología, el doctor Raimundo Seguí al portal Infosalus.
En este sentido, ha salido publicado un informe de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos con el que se demuestra que "el SARS-CoV-2 con capacidad de replicación puede circular por la sangre durante la covid-19 e infectar tejidos de todo el cuerpo", según publican en la revista Annals of Internal Medicine.
Siempre ha quedado de manifiesto que la Covid-19 suele infectar a los tejidos respiratorios. Sin embargo, se han dado casos en los que el virus "vivo e infeccioso" estaba en los tejidos fuera de los pulmones, llegando, incluso, al cerebro.
La nueva variante Ómicron, que está dando la vuelta al mundo, parece ser diferente a las anteriores debido a la facilidad con la que se propaga. Si bien es cierto que los síntomas son más leves que en variantes anteriores, todavía hay casos en los que puede cursar gravedad. Así pues, presta atención a los siguientes síntomas por si notaras algunos de ellos ya que son fácilmente confundibles con los de un resfriado común:
En el último mes, se han identificado por primera vez 19 casos de nuevos sublinajes, que corresponden principalmente a XBB1.5 y XBB.1.5-like, representando el 52,6% de las nuevas identificaciones. Concretamente, la variante XBB.1.5 es la que está circulando por todo el mundo dada su alto porcentaje de contagio desde abril de 2023. Las vacunas contra el coronavirus ofrecen protección contra los síntomas graves causados por la variante Ómicron.
En este sentido, la organizaciones sanitarias están alerta ante las variantes de Ómicron que puedan ir saliendo, así como también vigilan de cerca los síntomas de coronavirus porque se extiende a gran velocidad debido a que es muy contagiosa. Pueden volver a masificar los centros hospitalarios por lo que los sanitarios volverían a tener una enorme presión a la hora de poder atender sus servicios.
La XBB tenía una mutación que ayudaba al virus a vencer las defensas inmunitarias del cuerpo, pero esta misma cualidad también limitaba su capacidad para infectar células humanas. De todas formas, la autoridades sanitarias no la han catalogado como "variante de preocupación".
También te puede interesar
Sonia Díaz Rois, experta en gestión de la ira y autora del libro 'Y si me enfado, ¿qué?'
Esta experta en gestión de la ira nos explica cómo sobrevivir a la cena navideña sin caer en el efecto 'cuñading'
Investigación y Tecnología
Ni dieta mediterránea, ni detox: este es el tipo de alimentación que consigue acabar con la obesidad
Investigación y Tecnología
Cómo entrenar el cuerpo para mejorar el tránsito intestinal
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain