Estos son los síntomas de un trombo
SALUD
Dificultad para respirar y dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, dolor en el abdomen, mareos, visión borrosa o dolor de cabeza, principales indicios de poder estar ante un episodio tromboembólico
Descubren el posible detonante de los trombos tras la vacuna de Astrazeneca
Allá por el mes de mayo, más de una decena de países decidieron suspender total o parcialmente la vacunación con la vacuna de AstraZeneca y Johnson & Johnson, asociada a episodios tromboembólicos. Fueron casos puntuales tras administrar cerca de cinco millones de dosis en toda la Unión Europea, pero suficientes para ponerlas en cuarentena hasta aclarar la situación.
Pues bien. Los trombos derivados de las vacunas parecen tener solución. Un equipo internacional de investigadores del Reino Unido y de Estados Unidos afirma haber identificado la razón por la que algunas personas desarrollan coágulos sanguíneos tras recibir estas vacunas contra la covid-19. Un avance más en la lucha de los médicos contra la covid-19 y sus efectos secundarios que se ha visto reflejada en la revista Science Advances.
Según la Sociedad Española de Neurología la trombosis es un coágulo de sangre que puede formarse en las venas (venosa) o en las arterias (arterial). Cuando ese coágulo tapona e impide el paso de la sangre puede producirse un infarto o incluso la muerte, algo que es tan improbable que te pase con Astrazeneca como que te fulmine un rayo.
La anticipación, clave para evitar la muerte por trombosis
¿Cómo identificar que estamos en riesgo de sufrir un trombo? ¿Cuáles son los síntomas previos a sufrirlo? Según los expertos facultativos, en total son siete los síntomas que se pueden experimentar cuando se forman trombos en tu cuerpo: Dificultad para respirar y dolor en el pecho, en el caso de que nos encontremos con una embolia pulmonar, hinchazón en las piernas, dolor en el abdomen, mareos, visión borrosa o dolor de cabeza. Este último es el que se puede repetir y característico del aviso de trombo. Un dolor de cabeza más intenso que el de una simple jaqueca para el que tomarse un analgésico no ayudará, sino que servirá para agudizarlo aún más.
Por eso, lo primero que hay que hacer ante la más mínima sospecha de que se puede estar ante un episodio de trombosis es acudir al médico. Apuntar los síntomas y en qué momento empezaron a producirse porque los tiempos son muy importantes en estos casos. Y a partir de la intervención médica llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y seguir estando pendiente para prevenir antes que curar, ya que estamos ante una enfermedad que puede terminar con el fallecimiento del paciente.
No hay comentarios