Síndrome de Damocles: cuando vivimos con el temor constante de la recaída de una enfermedad
Investigación y Tecnología
El síndrome de Damocles se observa en personas que han superado enfermedades graves o mortales como, por ejemplo, el cáncer
¿Cuál es la principal causa de la EPOC que dificulta su diagnóstico?
El síndrome de Damocles es un término psicológico que se utiliza para describir la sensación constante de amenaza o de peligro inminente que experimentan algunas personas tras superar enfermedades graves o situaciones traumáticas.
Este concepto se basa en la leyenda griega de Damocles, un cortesano que, al ocupar el trono de un tirano durante un banquete, descubrió una espada colgando sobre su cabeza sostenida por un fino hilo, simbolizando la fragilidad y la constante posibilidad de desgracia incluso en momentos de aparente seguridad.
"Aunque hayan superado con éxito la situación, siguen sintiendo que la 'espada de Damocles' pende sobre sus cabezas"
Esta historia de la mitología griega ha servido para ponerle nombre a este síndrome cuando se observa este tipo de comportamiento en personas que han superado enfermedades graves o mortales como, por ejemplo, el cáncer.
No importa que la enfermedad ya haya remitido, muchos pacientes viven con el temor constante de sufrir una recaída y esto afecta a su bienestar emocional y a su calidad de vida.
Según la Clínica Uner, especializada en rehabilitación neurológica, "el síndrome de Damocles describe una sensación constante de amenaza o peligro inminente que afecta emocionalmente a personas que han superado o están en riesgo de padecer enfermedades graves, como el cáncer".
Principales causas del síndrome de Damocles
Haber enfrentado situaciones que pusieron en riesgo la vida puede dejarnos una huella psicológica muy profunda, generando un estado de alerta constante ante la posibilidad de que el evento traumático pueda volver a repetirse.
Esa incertidumbre y, más que nada, la baja tolerancia en el manejo de la incertidumbre sobre un futuro que no podemos controlar, puede llevarnos a vivir en una constante y excesiva preocupación por posibles amenazas que, muchas veces, están solo en nuestra cabeza, ya que no hay indicios claros de que estamos en peligro.
"Nos deja una profunda huella emocional que se manifiesta en forma de miedo a lo desconocido o a lo incontrolable"
Esa falta de control sobre la posibilidad de una recaída o la aparición de una nueva enfermedad puede aumentar la ansiedad y el temor constante. En este sentido, la psicóloga Sara Montejano Martín comenta que "aunque hayan superado con éxito la situación, siguen sintiendo que la 'espada de Damocles' pende sobre sus cabezas, lo que les genera ansiedad y miedo ante la posibilidad de una caída o una nueva adversidad".
En este contexto y dada la incapacidad muchas veces para poder manejar los miedos, es muy importante que las personas que experimentan este síndrome busquen apoyo psicológico para abordarlos y mejorar así su calidad de vida. Terapias como la cognitivo-conductual, técnicas de mindfulness o creación de una red de apoyo social suelen ser herramientas efectivas en el manejo de la ansiedad causada por el síndrome de Damocles.
Causas más frecuentes
Las causas principales del síndrome de Damocles suelen estar relacionadas con el impacto psicológico que nos produce habernos enfrentado a una situación de alto riesgo para la vida.
La experiencia de haber perdido el control en un momento tan crítico nos deja una profunda huella emocional que se manifiesta en forma de miedo a lo desconocido o a lo incontrolable. También contribuyen factores como la falta de apoyo emocional durante la recuperación, antecedentes de ansiedad o depresión y la percepción de vulnerabilidad frente a futuras adversidades.
Así que estamos ante un síndrome que afecta tanto a la salud mental como física, en el cual destaca la importancia de abordar no solo la enfermedad inicial, sino también las secuelas emocionales para garantizar un bienestar integral.
No hay comentarios