¿Qué es el síndrome del acento extranjero?

Es una extraña enfermedad neurológica que consiste en que las personas comienzan a hablar con acentos extranjeros sin querer

El 70% de los ingresos en neurología están provocados por un ictus

"Prevenir la enfermedades raras es también frenar sus consecuencias"

Una mano sujeta el cerebro de forma figurada
Una mano sujeta el cerebro de forma figurada / PIXABAY

Millones de personas aprovechan los meses de verano para moverse por el mundo, conocer nuevos países y relacionarse con personas que hablan otros idiomas o manejan un acento diferente al suyo; millones de jóvenes conviven a diario con vídeos de sus redes sociales favoritas en las que consumen canciones y acciones varias con diversos ritmos y entonaciones.

Estos efectos repetidos provocan en determinadas ocasiones que la comunicación interfamiliar resulte un tanto extraña porque se desconoce el germen de ese cambio de habla en nuestro hijo, hermano, sobrino o nieto. ¿Estamos ante el síndrome del acento extranjeo? No, no tiene nada que ver con ese añito que se ha pegado de Erasmus en Malta o de la cacareada beca conseguida en la pomposa Harvard, ni tan siquiera con la imitación de las voces de youtubers de extrarradio. El síndrome del acento extranjero es algo más profundo que todo eso. Aquí te lo contamos.

Con el símbolo del acento extranjero hablamos de una extraña enfermedad neurológica que consiste en que las personas comienzan a hablar con acentos extranjeros sin querer

Cuando nos referimos al síndrome del acento extranjero hablamos de una extraña enfermedad neurológica que consiste en que las personas comienzan a hablar con acentos extranjeros sin querer. De la noche a la mañana. Como el que se deja la voz animando a su equipo de fútbol y de repente siente que se ha quedado sin voz, pero sin haber hecho nada especial para sufrir dicho contratiempo. El centro del problema se encuentra en un trastorno producido por un daño neurológico que provoca una alteración en el habla que se asemeja a un acento extranjero. Es como si de repente nuestro cerebro transmitiera a nuestro habla el acento gallego sin ni siquiera haber pisado Galicia en nuestra vida, que nuestro habla module de forma natural la entonación francesa o que convirtamos el sonido 'r' al 'l', emulando el acento chino.

Una enfermedad rara con secuelas permanentes

Lo que en principio podría parecer algo gracioso o anecdótico encierra un problema real, y grave, para un reducido grupo de personas en el mundo, ya que se trata de un síndrome muy poco común. En algo más de un siglo desde que apareciera el primer caso clínico tratado sólo se han registrado un centenar de casos más en la comunidad científica.

Los médicos siguen intentando dar con la clave de esta enfermedad rara. La mayoría de los estudios apuntan a que tiene su germen en un daño cerebral localizado en el hemisferio izquierdo, que es el encargado del habla, pero no se descarta que pueda ser también una reacción del cuerpo ante determinados episodios traumáticos vividos en el paso y que terminan pasando factura psicológica, con secuelas que pueden resultar permanentes.

stats