La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La sanidad funciona bien muchas veces en Andalucía
Desde la organización Alzheimer’s Association, organización de salud voluntaria líder en la atención, el apoyo y la investigación del Alzheimer, ha escrito una lista de señales para advertir, y prevenir de forma precoz, la enfermedad Alzheimer y otros tipos de demencias. Aunque cada paciente puede experimentar señales propias, pueden experimentar una o más señales a grados diferentes. Si desde la familia del paciente se nota cualquiera de estas señales, acuda a un médico o un especialista que puede aconsejarle.
Las personas que sufren de Alzheimer pueden experimentar cambios en el humor y en la personalidad, llegando a experimentar emociones o a sentirse confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. También pueden experimentar que fuera de sus ambientes habituales, así como en casa, en el trabajo o con amigos, lleguen a tener explosiones de enfado o rabia fácilmente.
Si se tratara de un cambio típico de la edad iría relacionado con desarrollar maneras muy particulares y específicas de hacer las cosas, y ese enfado vendría cuando la rutina es rota.
Las personas que padecen Alzheimer es posible que tengas problemas para participar en una conversación o que no suela encontrar las palabras adecuadas para seguir, llamando a las cosas por nombres incorrectos, o sin idea alguna de cómo hacerlo.
Olvidar fechas, estaciones y el paso del tiempo, teniendo dificultad para comprender si algo no está ocurriendo en ese momento. También es posible que olviden dónde están y cómo llegaron allí.
Algunos pacientes experimentan cambios a la hora de desarrollar y seguir un plan o en el trabajo relacionado con los números, teniendo dificultad para seguir una receta o llevar cuentas. También es habitual desconcentrarse y tener que echarle más tiempo a las cosas que antes.
Durante las primeras etapas de la enfermedad, siendo una de las señales más comunes y de las que más pendientes hay que estar, es olvidar información que ha sido aprendida hace poco. También se suelen olvidar fechas, así como eventos importantes, piden la misma información en repetidas ocasiones o se depende de sistemas, como notas o aparatos electrónicos, para hacer cosas que antes esa persona realizaba de forma autónoma.
Una persona con Alzheimer suele colocar los objetos cotidianos fuera de sus ubicaciones habituales, he incluso perder cosas y no poder volver a trazar sus pasos para dar con ellas. Incluso es posible que ante esto acuse a las personas que la rodean de haberle robado, ocurriendo esto cada vez de forma más frecuente con el tiempo.
Esto se puede ver reflejado en que cada vez presten menos atención en el aseo personal o que regalen dinero, experimentando cambios en la forma de tomar decisiones.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Cuáles son los síntomas de las infecciones que pueden contraer los voluntarios de la DANA?Lo último
No hay comentarios