Investigación y Tecnología
Cinco ejercicios que podemos hacer con banda elástica para aliviar hombros y brazos
Investigación y Tecnología
La sibutramina es un medicamento que se utilizaba para el tratamiento de la obesidad. Actuaba como un supresor del apetito, afectando a los neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina, la norepinefrina y la dopamina, es decir, que ayudaba a las personas a sentirse más llenas con menos comida. Así que, combinada con una dieta controlada y ejercicio, contribuía a la pérdida de peso.
Sin embargo, tiene unos efectos secundarios perjudiciales para la salud. La sibutramina se encontraba en varios productos adelgazantes, pero no lo especificaba en el etiquetado. Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado su retirada del mercado.
De hecho, en 2010, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ordenaron su retirada del mercado ya que se demostró que sus riesgos superaban a los beneficios.
La sibutramina tiene una serie de efectos secundarios que llevaron a su retirada del mercado en muchos países que suponían un riesgo para la salud, principalmente los relacionados con el sistema cardiovascular.
La sibutramina puede causar un incremento en la presión arterial, un aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia) o el efecto más grave y por el que se llevó a la prohibición de la sibutramina fue su asociación con un mayor riesgo de infarto de miocardio (ataque cardíaco) y accidente cerebrovascular (derrame cerebral).
La sibutramina puede inducir sentimientos de ansiedad, agitación y nerviosismo los cuales provocaban, a su vez, dificultades para conciliar el sueño o mantener un sueño continuo.
Por otra parte y aunque menos común, ha habido casos de algunas personas que experimentaron síntomas depresivos mientras tomaban el medicamento.
Uno de los efectos secundarios más reportados, que puede resultar incómodo y afectar la calidad de vida. La sibutramina también podía causar problemas digestivos como estreñimiento, lo cual es una queja común entre los usuarios.
Aunque menos frecuente, algunas personas experimentaban náuseas, lo que puede contribuir a la pérdida de apetito.
Las cefaleas son otro efecto secundario común, que puede variar desde leve hasta moderado.
También se han dado casos de personas que han experimentado mareos, interfiriendo en su calidad de vida.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Cinco ejercicios que podemos hacer con banda elástica para aliviar hombros y brazos
Sonia Díaz Rois, experta en gestión de la ira y autora del libro 'Y si me enfado, ¿qué?'
Esta experta en gestión de la ira nos explica cómo sobrevivir a la cena navideña sin caer en el efecto 'cuñading'
Investigación y Tecnología
Ni dieta mediterránea, ni detox: este es el tipo de alimentación que consigue acabar con la obesidad
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain