Estas son las señales que indican que el resfriado se está curando
Resfriados
Los mocos, cuando la persona se está recuperando, tienen que sufrir un periodo de transición
La función del moco es transportar el virus y llevarlo a una zona donde se pueda eliminar
¿Estás resfriado? Estos son los alimentos que debes evitar en los días de contagio
Cinco beneficios de estar bien hidratado, sobre todo, si estás resfriado
Desde que los virus están circulando por el ambiente, la mayoría de las personas tiene cierto respeto a contagiarse a pesar de que son muchas personas ya las contagiadas. Los síntomas del resfriado son reconocibles, se parecen a los de otros virus como el Covid, y puede generar dudas en algunas ocasiones.
Cuando tienes un resfriado común, la tos y los mocos son los síntomas más habituales que aparecen. La mucosidad se presenta acuosa al principio y es muy parecida a la de una alergia. De ahí, que muchas veces sus síntomas se confundan con ambas patologías. Sin embargo, recordemos que el resfriado depende de los virus y la alergia es una reacción del sistema inmunológico por haberse expuesto a algún componente alérgeno.
A medida que el resfriado avanza, el color y espesor de los mocos, en función de la evolución de la enfermedad. Empieza siendo de color claro, va pasando a uno más amarillo y la textura es un poco más espesa hasta que, finalmente, son de color verde. Cuando los mocos tienen esta consistencia, la ciudadanía tiende a preocuparse más porque lo que se suele pensar es que ha empeorado.
Sin embargo, el médico especialista en otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Juan Maza, aclara esta duda y afirma que "Los mocos tienen que sufrir un periodo de transición y que es menos frecuente que esté derivando a una sinusitis que es la complicación de un catarro y que estén derivando hacia una curación. Nuestro cuerpo tiene que inflamarse para curarse".
Contamos con células en nuestro organismo que realizan esta función que, lejos de parecer que nos están perjudicando, nos están ayudando. En este sentido, nos suministran antiinflamatorios, no para cortar los síntomas de la inflamación, sino para poder sobrellevarlos. A veces el moco se puede infectar y bajar a las vías respiratorias derivando en patologías más complicadas como es la neumonía. Sin embargo, la función del moco es transportar el virus y llevarlo a una zona donde se pueda eliminar.
Cuáles son los últimos síntomas en desaparecer
Cuando una persona está resfriada, una de las cosas que más desea es poder estar bien y saber cuándo se va a acabar el malestar y la incomodidad. Así que hay una serie de síntomas que dan pistas de que el fin se está acercando.
- Aumento de energía. Después de que hayan pasado siete días aproximadamente, tienes más energía para hacer cosas.
- Secreción abundante de mucosidad. Cuando todo parecía que iba mejor, notas que tienes muchos más mocos que antes, pero no estás peor. Todo lo contrario, te estás recuperando. Por mucha más cantidad de mocos que tengas y más espesos, incluso, a veces te has sonado la nariz y has sangrado un poco debido a la hinchazón y rotura de los vasos capilares, todo esto es indicativo de que estás teniendo los últimos síntomas del resfriado antes de que por fin desaparezca.
- La congestión nasal. También suele aparecer en la etapa final del resfriado.
- Tos. En esta parte final es mucho más húmeda.
Estos síntomas, a pesar de estar anunciando el final del resfriado, se puede prolongar unas semanas más.
También te puede interesar
Lo último