La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Mamarrachos con sueldo público
Investigación y Tecnología
Una nueva investigación ha dado como resultado el descubrimiento de una conexión entre fibromas uterinos en mujeres premenopáusicas y el ocio sedentario que dura más de seis horas. Se trata de tumores benignos, pero a su vez, son grandes y dolorosos los cuales suelen aparecer, con una probabilidad de entre el 4,5% y el 69% en mujeres de edad fértil.
Estos tumores pueden no producir ningún síntoma, pero, a su vez, se manifiestan pequeños indicios como hemorragias anormales, dolor en la zona de la pelvis y abdominal e infertilidad, entre otras cosas.
En otras ocasiones, el sedentarismo se ha relacionado con tumores que dependen del estrógeno, como por ejemplo el cáncer de ovario, de mama o de endometrio. Los fibromas uterinos, por su parte, también se alimentan de los estrógenos y es ahí, donde los investigadores han puesto el foco del estudio con el objetivo de comprobar si realmente estaban conectados.
El estudio, que se realizó en un largo periodo de tiempo en el suroeste de China, contó con 99.556 participantes de cinco provincias. Los resultados incluían a 6.623 mujeres de entre 30 y 55 años que aún no habían llegado a la menopausia. Recabaron información muy básica que desglosaron de la siguiente manera:
Para determinar el número de horas que pasaban frente a una pantalla, tejiendo, jugando a juegos de mesa o leyendo, se dividieron en cuatro grupos según la duración del tiempo de ocio y cada una especificó cuánto tiempo le dedicaba.
El primer grupo era para las que pasaban menos de 2 horas/día. Un total de 61% estaban entre 2 y 3,99 horas diarias haciendo actividades de ocio sedentarias. Un tercer grupo se pasaba entre 4 y 5,99 horas al día de actividad y, por último, estaban las que invertían 6 horas o más al día al ocio sedentario.
Por otra parte, hay factores unido a este tipo de ocio que hacían que las probabilidades de aparición de miomas aumentaran. Por ejemplo, un 8,5% aumentaba con la edad y si pasaban los 50 años se duplicaban en un 2,5 veces más. El peso (IMC), el estado menstrual, el tiempo transcurrido desde el último nacimiento vivo (13-17 años en adelante), la actividad física y el tiempo de ocio sedentario también mostraron tener conexión con los miomas uterinos.
Si a todos estos factores, se le suma el tiempo de ocio sedentario de seis horas o más, el riesgo es dos veces mayor con respecto a una mujer que invierta menos de dos horas de su tiempo en estar sentada o tumbada y que además estaban más cerca de la menopausia que las que eran premenopaúsicas.
Hay que tener en cuenta que la obesidad sigue siendo una enfermedad que afecta a gran parte de la población, esta no iba a ser menos ya que tanto el sedentarismo como la obesidad aumentan los niveles de estrógenos en el organismo.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Cómo afecta psicológicamente a una persona sentirse invisible para los demásLo último
No hay comentarios